Categorías: Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje.

Durante el desarrollo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México, distintos usuarios compartieron fotografías y videos de un suceso que causó preocupación entre las manifestantes: en el techo de Palacio Nacional, algunos elementos de seguridad sin identificar llevaban consigo lo que parecía ser un arma larga.

El material provocó toda clase de reacciones y aunque en un primer momento se especuló que se trataba de armas de fuego portadas por francotiradores, otros usuarios concluyeron a partir de fotografías de mejor calidad que se trataba de rifles antidrones.

¿Qué son los rifles antidrones y cómo funcionan?

También conocidos como drone jammers, se trata de aparatos con forma de un lanzador de proyectiles, cuya función es cortar las comunicaciones de un drone y por lo tanto, impedir su vuelo y la transmisión de fotografías y videos.

A pesar de su parecido con un arma, los rifles antidrones no disparan proyectiles, ni ninguna clase de objeto que pueda dañar algún ser vivo. En su lugar, emiten radiofrecuencias con un alcance de aproximadamente 1.5 kilómetros, con el fin de neutralizar a los drones que están sobrevolando un área específica y obligarlos a volver a tierra.

Las señales de radio enviadas por los rifles provocan una interferencia en la comunicación entre el drone y su piloto, forzando que el aparato deba realizar una maniobra de regreso al punto de tierra fijado previamente por su operador para aterrizar de emergencia.

Estos dispositivos son cada vez más utilizados por distintos cuerpos policiacos en todo el mundo, especialmente en lugares donde el uso civil de drones está prohibido, como en recintos oficiales, zonas federales, alrededor de aeropuertos y en eventos multitudinarios.

Algunos usuarios identificaron el dispositivo utilizado en Palacio Nacional como el Jammer UAV-D04JAI, desarrollado por la empresa china Hikvision; no obstante, hasta el momento no existe posicionamiento oficial de las autoridades sobre la naturaleza del aparato ni su función durante la manifestación del 8M.

 

Ahora lee:

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: 8M Día Internacional de la Mujer drones

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

43 min atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

5 horas atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

22 horas atrás
  • Historia

La historia del único mexicano que viajó a bordo del Titanic

Entre los pasajeros que abordaron el Titanic, figuró un sólo mexicano: el diplomático Manuel Uruchurtu, de quien no se guarda…

24 horas atrás
  • Sociedad

México recupera uno de sus tesoros mayas después de pasar medio siglo en EEUU

Una urna antigua figura elaborada entre el 900 y el 1600 d.C. figura entre los tesoros mayas que serán repatriados…

1 día atrás
  • Historia

Descubren las huellas de niños neandertales que jugaban en la arena hace 100 mil años

Una serie de huellas encontradas en las playas al sur de España revelan la presencia de familias numerosas de neandertales…

1 día atrás