El robot Atlas se prepara para la competencia robótica de DARPA, la cuál espera ganar debido a su gran balance y precisión motriz
Un nuevo robot humanoide, desarrollado por Google, es capaz de balancear una de sus piernas robóticas sobre una pila de bloques, mientras alza la otra rodilla hacia su pecho metálico y eleva los brazos, imitando la clásica pose ?grulla? de la película de 1984 Karate Kid.
El robot Atlas fue creado por Boston Dynamics de Google, la misma compañía de robótica que hizo el robot Cheetah, y programado por el Instituto de Florida para la Cognición Humana y Mecánica (IHMC).
La habilidad de un robot para caminar, correr y en general mantenerse de pie no es sencilla. El cuerpo humano se sostiene debido a un constante ajuste de los músculos, todos controlados por el cerebro, el cuál obtiene información de partes corporales como los oídos, que nos ayudan a mantener el balance. Para que un robot se mueva como un humano, se debe replicar gran parte de esta inteligencia.
Todos los movimientos que realiza Atlas, caminar, subir escaleras, evitar obstáculos y balancearse sobre una pierna encima de una pila de bloques, no son simples demostraciones tecnológicas. Atlas está, de alguna forma, entrenando para ganar una competencia.
El año pasado, Atlas quedó en segundo lugar en ?DARPA Grand Challenge, que es una carrera de vehículos autónomos, demostrando su capacidad para lograr varias de las tareas que proveen los encargados en responder a desastres.
El robot volverá este año a la competencia de DARPA, en dónde esperan que su pose de grulla lo ayude a ganar el primer lugar, premio que incluye una fuerte suma de dinero para invertir en el desarrollo del proyecto.
En el video de a continuación, puedes ver a Atlas en acción:

