Según un nuevo estudio, podría ser posible atarse los zapatos con una mano o tener una gran ventaja en los videojuegos si se tienen seis dedos.
No es raro que ciertos bebés nazcan con dedos adicionales tanto en las manos como en los pies. La mutación se llama polidactilia, y alrededor de uno de cada 500 bebés la tiene.
Estas extremidades adicionales son consideradas inútiles y, por lo general, se amputan poco después del nacimiento. Sin embargo, puede que no sea tan mala idea tener un dedo extra después de todo.
La función de un dedo extra
Investigadores de bioingeniería del Imperial College de Londres, liderados por el doctor Etienne Burdet, realizaron un estudio a un hombre de 17 años y a su madre de 52, quienes mantienen un sexto dedo en cada mano.
El objetivo del análisis fue comprender la función de un pulgar extra, y si el cerebro tenía problemas para procesar otra extremidad.
Los científicos hicieron que la madre y el hijo realizarán varias tareas físicas mientras estaban conectados a una fMRI –– resonancia magnética funcional––, como por ejemplo: escribir en la computadora y jugar videojuegos.

También lee: DESCUBREN UN SISTEMA CIRCULATORIO EN LOS HUESOS
Movimiento autónomo
Los resultados, publicados en Nature Communications, concluyeron que un sexto dedo puede ampliar significativamente las habilidades de manipulación gracias a áreas específicas en el cerebro.
Los investigadores demostraron que sus movimientos se aplican gracias a sus propios músculos e independientemente de manera similar a un pulgar adicional, lo que muestra versatilidad y habilidad.
“Nuestros sujetos pueden usar sus dedos adicionales de forma independiente, similar a un pulgar adicional, ya sea solo o junto con los otros cinco dedos”, dijo Carsten Mehring en un comunicado de prensa de la Universidad de Friburgo.
Su cerebro no parecía mostrar un esfuerzo extra por tener que controlar un dedo más. En realidad parecía estar diseñado para manejarlo.
“En pocas palabras, es sorprendente que el cerebro tenga la capacidad suficiente para hacerlo sin sacrificarse. Eso es exactamente lo que hacen nuestros sujetos”, dijo Etienne Burdet de Imperial College London en el lanzamiento.
El estudio no se aplica necesariamente a todas las personas con dígitos adicionales, ya que solo se incluyeron dos personas con seis dedos en la investigación. Sin embargo, los investigadores esperan que pueda ser una plataforma de lanzamiento para otros equipos que observan la polidactilia, así como desarrollar robots y extremidades artificiales.
Incluso piensan en algunas operaciones de cirugía sin necesidad de asistente.
Imagen de portada: Crédito: (Mehring et al., Nature Communications, 2019)
Crédito de video:Imperial College London

