Tatiana sabe cuando su hermana tiene sed, y se trata de limpiar la lengua de catsup cuando Krista lo come
Desde hace años se ha debatido sobre las conexiones neuronales que pueden tener los siameses, pero un caso ha sobresalido:
Krista y Tatiana Hogan, unas gemelas crianopagus (unidos cranealmente) de 5 años, de la Columbia Británica, que están interconectadas por un puente talámico que nunca se había visto o estudiado.
La anatomía de las gemelas Hogan, una en 2.5 millones de casos de gemelos siameses, muchos de los cuales no sobreviven después de unos meses de su nacimiento, es única:
Mediante resonancias magnéticas, se mostró una línea conductora entre sus cerebros que conecta el tálamo cerebral, las estructura neuronal que filtra la mayor parte de los impulsos sensoriales que llegan al cerebro, a excepción del olfato.
En un estudio todavía no publicado cuyo seguimiento ha estado a cargo por la periodista Susan Dominus, del New York Times, se expuso a una de las gemelas a un estímulo de luz estroboscópica, mientras la otra era vendada para no percibir la luz.
Ambos cerebros se activaron en la misma región del tálamo cerebral, que se encuentra al centro del cerebro, más en la parte de estímulos visuales.
Según el seguimiento de Dominus, la familia Hogan tiene numerosas anécdotas parecidas: cuando una de las niñas mantiene su rostro alejado de la televisión, y la otra mira la pantalla, la primera se ríe de las imágenes que pasan delante de los ojos de su hermana.
Muchas veces las niñas utilizan la palabra Yo de forma intercambiable: algunas veces para referisre a sí mismas como individuo y otra como una entidad colectiva.
Diferentes médicos se han visto asombrados por la estructura cerebral de las gemelas Hogan, especulando que tal vez no solo compartan estímulos sensoriales, sino también una forma de consciencia.
“¿Experimenta Tatiana de alguna forma la sensación básica de sed de su hermana, pero reconoce que surge desde fuera? ¿O la petición del agua es susurrada de forma inaudible e incomprensible, excepto para su hermana que está tan íntimamente conectada?” cuestiona Dominus en su seguimiento del NYT.