Al rociar arañas con nanotubos de carbono investigadores han logrado crear telaraña súper fuerte y flexible
La seda de araña es uno de los materiales más resistentes dl planeta, ahora un grupo de investigadores lo ha fortalecido al rociar a los arácnidos con agua que contiene nanotubos de carbono y hojuelas de grafeno.
De hecho, la telaraña resultante producida por las arañas rociadas es el material más fuerte jamás medido, demostrando una resistencia y dureza más allá de cualquier otro material conocido.
Ya sabemos que las arañas son capaces de tejer una fibra proteica que es muy resistente y flexible, por lo que los investigadores de la Universidad de Trendo, en Italia, decidieron probar si podían mejorar la naturaleza.
Recolectaron a 15 arañas Pholcidae de la campiña italiana y a 5 de ellas las rociaron con el agua que contenía partículas de grafeno, mientras que a las 10 restantes agua con nanotubos de carbono. Colectaron la seda de las arañas antes y después del experimento, y probaron su módulo de tenacidad, resistencia de fractura y módulos de Young, el cual cuantifica la rigidez de un material elástico.
Por cada hilo de seda, colocaron la fibra entre dos soportes de cartón en forma de ?C? y colocaron un dispositivo que mide la carga de una fibra con una resolución de 15 nano newton y cualquier desplazamiento de la fibra con una resolución de 0.1 nanometros.
Mientras que algunos materiales tuvieron un mejor desempeño que otros, en general los resultados superaron las expectativas y los análisis espectroscópicos mostraron que los materiales del carbón estaban presentes en las fibras.
En el caso de que los investigadores consigan replicar el proceso de forma confiable y producir el material en masa, el potencial sería inmenso y podría ser utilizado para crear materiales con características superiores, como la fortaleza y flexibilidad al mismo tiempo que tiene la habilidad de ser conductivo.
Crédito de la imagen: Chen-Pan Liao / CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons

