Aprender a utilizar nuevas tecnologías tiene beneficios en las funciones cognitivas de los adultos mayores
Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Texas, sugiere que aprender a utilizar una computadora de pantalla táctil puede mejorar la memoria de los adultos mayores y ayudarlos a completar las tareas más rápido.
Estas aptitudes pueden mejorar el nivel de vida y ayudar a personas de la tercera edad a obtener mayor independencia.
El estudio incluyó a 54 adultos mayores, de entre 60 y 90 años de edad, que eran novatos en el uso de computadoras, participaron 15 horas a la semana durante 3 meses. Entre los participantes, 18 recibieron entrenamiento intensivo para la utilización de la tableta electrónica y aprendieron a utilizar varias aplicaciones.
Los investigadores compararon al conjunto de la tableta con otros dos grupos de control, incluyendo un grupo placebo que se dedicó a hacer tareas que requieren de pocas habilidades nuevas, y un grupo social en donde las personas tenían regularmente interacción con otros pero no aprendían una nueva habilidad.
Comparados con los dos grupos de control, los participantes que habían utilizado la pantalla táctil mostraron grandes avances en cuanto a la velocidad de su pensamiento y en la memoria episódica, es decir, la recolección de eventos y experiencias ocurridas en un momento y lugar en particular.
Los resultados muestran que cuando los adultos mayores hacen actividades que exigen atención a un nivel cognitivo, mejoran su memoria y la velocidad con la que procesan información, incrementando así su independencia.
El estudio fue publicado en el diario The Gerontologist.

