Se mezclan agente activos magnético que reaccionan con el agua y el aceite para ser magnetizados
Mucha de la tecnología orientada a la limpieza de derrames de aceite se enfoca en soluciones mecánicas y dispositivos que bombean agua para limpiar la mancha en la ropa.
Pero ciertas soluciones interesantes al dilema provienen de otros campos de la ciencia, y un equipo de especialistas está viendo a la química como un mejor camino: un emulsionante, una molécula artificial que permite a los líquidos como el aceite y el agua combinarse.
Este emulsionante responde a los magnetos.
Las moléculas que los investigadores están usando se llaman agentes activos de superficie magnética, y son capaces de recubrir al aceite bajo una mezcla de agua y aceite. Los polos hidrofílicos al final de los agentes activos se aprehenden en el agua, para que la mezcla sea manipulada por magnetos.
Idealmente, esto se aplicaría al colocar un parche en la mancha de aceite, dejar que el aceite, el agua y el emulsionante se mezclen, para remover el parche con un campo magnético.
Así, los investigadores, de la Universidad de Bristol esperan que la tecnología pueda tener aplicaciones en toros campos: la misma idea podría ser aplicada a la medicina cuando los doctores quieran implementar un tratamiento a un sitio específico en el cuerpo.
El trabajo se publicó en Soft Matter.

