El MinimaxX es un GPS que puede mostrar la aceleración, velocidad, desempeño, estado físico y demás datos de un jugador de fútbol
EL GPS (Global Positioning System) es un dispositivo que provee una triangulación satelital sobre el lugar y ubicación de una persona o dirección postal.
Ahora también serviría para hacer la misma triangulación satelital, pero para los entrenadores de jugadores de fútbol que desconocen el rendimiento de sus atletas.
La aceleración, velocidad media y máxima, desplazamiento, y otros factores son los que te puede dar un nuevo GPS para los atletas del fútbol asociación.
David Casamichana, de la Universidad del País Vasco (UPV) fue quien desarrolló las aplicaciones de fiables resultados en el GPS del fútbol, llamado MinimaxX v.4.0, que emite una frecuencia de muestreo de 10 Hz: provee 10 datos por segundo sobre el jugador que lleve el dispositivo.
Los resultados se publicaron en Jouranl of Sports Science.
Según los promotores, el GPS del fútbol aumenta su viabilidad a medida que se incrementa la frecuencia de muestreo (la presencia de datos). Pero demostrar la validez de esta información es muy difícil, debido a que no existe un modelo que pueda dar crédito a tal fiabilidad.
Para los desarrolladores de esta tecnología, el MinimaxX, ha probado su alta fidelidad, ya que incluso en carreras de fondo de quince metros ofrece resultados de validez moderada a alta.
También, según los autores del artículo del JSS, se ha comprobado la fidelidad de los indicadores de carga que se obtienen en su uso.
Los indicadores de carga es la información y cifras que representan el estado físico del jugador en el momento de alto rendimiento, sirviendo como referente para los preparadores sobre la evaluación de sus jugadores.
Un ejemplo sería una indicador que muestra la distancia total recorrida en un entrenamiento, o cualquier cifra que refleje el estado físico y la fatiga del atleta.
El MinimaxX también registra información como el perfil físico de los jugadores, en sentido de su desempeño en el campo.
De hecho, en las pruebas del dispositivo, fueron los mediocampistas los que presentaban el mayor numero de sprints, y los extremos dominan la aceleración.
Aunque España no tenga esta herramienta en su partido contra Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, seguro será una forma de mejorar aun más el rendimiento del campeón actual del mundo,

