Nueva tela recubierta de nano cables mantendrá de plata el cuerpo caliente sin necesidad de utilizar energía eléctrica
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la calefacción de interiores representa casi la mitad del consumo global de energía. Un estudio reciente, de la Universidad de Stanford, ha descrito una mejor manera de conservar la energía termal.
La tela recubierta de nano material que han creado, atrapa el calor dentro de la ropa del usuario, removiendo de ese modo la necesidad de calentar espacios vacíos y objetos inanimados, bajando el costo de la calefacción doméstica significativamente.
El equipo de científicos comenzó la investigación buscando una manera portátil de mantener la radiación infrarroja en el cuerpo. Decidieron crear un recubrimiento utilizando nano cables de plata flexibles que pueden ir sobre de la ropa diaria.
El recubrimiento trabaja de dos formas, con la ropa del día a día, utiliza los nano cables de plata para reflejar de manera exitosa la radiación infrarroja, algo que los humanos emiten naturalmente, de vuelta al cuerpo. Para calentar aún más, la persona que utiliza la ropa puede recargarlo mientras usa su computadora. El movimiento de electricidad de un dispositivo electrónico a través de la tela crea el efecto Joule, es decir el calor generado al cruzar una corriente.
La tela es lo suficientemente ventilada para permitir que el sudor la atraviese, permitiendo que el usuario este cómodo. También es relativamente barata, ya que sólo se utiliza $1.00 dólar de plata para recubrir el cuerpo entero (menos cabeza y manos). Utilizar la ropa recubierta representa un ahorro aproximado de $200 dólares anuales que se hubieran utilizado en costos de calefacción.
Los investigadores aseguran que la energía ahorrada por una persona utilizando este material por un año sería suficiente para encender 1,000 focos durante 10 horas.
Los resultados fueron publicados en el diario Nano Letters.
Crédito de la imagen: Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL

