Categorías: Ciencia y Tecnologia

Todo el coronavirus del mundo cabe en una lata de refresco y aún sobraría espacio

Un científico inglés está seguro, con base en un análisis estadístico, de que todas las copias de coronavirus que existen caben en una lata de refresco.

Christian Yates es un periodista de ciencia que, en un afán didáctico, buscó maneras para representar la pandemia desde un ángulo novedoso. En una entrevista que tuvo para la BBC, se le pidió explicar el volumen total de virus de Covid-19 en el mundo. No supo responder. A raíz de esta experiencia, encontró una forma más sencilla: todo el coronavirus del mundo cabe sin problemas en una lata de refresco.

Toda la pandemia en una lata

Según Yates, todo el coronavirus del mundo puede caber en un contenedor así. Foto: Getty Images

No es la primera vez que Yates se enfrenta a una hazaña así. Después de publicar su libro Las matemáticas de la vida y la muerte, seleccionado como libro de ciencia del año por The Sunday Times, el autor se ha valido de la estadística para representar el mundo desde puntos de vista alternativos, por decir lo menos.

Para él, antes que nada, es fundamental entender que para construir un símil así es necesario partir de supuestos más razonables. Siempre, como en cualquier estudio empírico o modelado matemático, hay lugares en los que se puede mejorar. Sin embargo, su propuesta plantea certeramente un aproximado de cuántos virus de Covid-19 hay en el mundo y dimensiona el tamaño del organismo causante de la pandemia.

Te sugerimos: El país que se declaró negacionista de Covid-19 y no aplicará vacunas

¿Qué factores se tomaron en cuenta?

Foto: Getty Images

Para poder realizar su análisis, Yates señala que deben de considerarse parámetros específicos: el tamaño de cada partícula de virus, cuyo diámetro oscila entre 60 y 100 nanómetros, es decir, la mil millonésima parte de un metro. Esto significa que cada partícula mide unas cien veces menos que una bacteria promedio y en perspectiva, se necesitaría una fila de mil partículas de coronavirus para abarcar el grosor de un cabello.

Yates también calculó cuántas personas infectadas al día hay y cuántas copias del virus tienen en el cuerpo, principalmente. Con respecto a su acercamiento a la pandemia por Covid-19, Yates señaló lo siguiente para The Conversation:

Entonces, ¿por dónde empezar? Será mejor que primero calculemos cuántas partículas de SARS-CoV-2 hay en el mundo. Para hacer eso, necesitaremos saber cuántas personas están infectadas. (Asumiremos que los seres humanos, en lugar de los animales, son el reservorio más importante del virus).

Yates parte del supuesto de que, según el sitio web de estadísticas Our World in Data, todos los días al menos 500 mil personas caen enfermas de coronavirus. En su análisis, por supuesto, se excluye a la población asintomática. Dependiendo de la carga viral de las personas enfermas, se cree que cada caso alcanza su punto máximo a los seis días de la infección. 

Después de esta fecha, el número de virus en el organismo baja considerablemente. Según las estimaciones de Yates, las cargas virales de cada persona oscilan entre mil millones y 100 mil millones de copias en el organismo. Después de este análisis minucioso, Yates llegó a la conclusión de que el volumen total de SARS-CoV-2 en el mundo equivale a aproximadamente 120 mililitros. De modo que todas las partículas de virus que azotan a la humanidad en este instante podrían caber en una lata de refresco común de 355 mililitros —y ni siquiera la llenarían.

 

Sigue leyendo:

Científicos mexicanos proponen 2 medicamentos efectivos contra Covid-19

Covid-19: un nuevo estudio asegura que la inmunidad después de enfermarse es mayor a 1 año

Compartir
Publicado por
Tags: coronavirus Covid Covid-19 Pandemia Pandemia. coronavirus Tratamientos contra COVID-19

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Obsolescencia programada: ¿tu smartphone está diseñado para descomponerse rápidamente?

Tu teléfono y otros aparatos tecnológicos están hechos para que sean desechables y se sustituyan al cabo de unos meses:…

43 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Recuperan ADN neandertal del suelo de una cueva en España

Una excavación reciente en el sitio paleontológico de Atapuerca, en España, revela nueva información sobre el ADN neandertal ahí localizado.…

8 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación, cómo hacer el registro de la vacuna COVID-19 en México, fechas…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

13 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás