Categorías: Ciencia y Tecnologia

Tomar demasiado alcohol podría debilitar la fertilidad en los hombres jóvenes

El consumo de alcohol afecta la creación de espermatozoides y debilita la fertilidad en los hombres jóvenes, asegura un estudio.

Dejar de fumar, dejar de comer comida chatarra y dejar de fumar están entre las 3 primeras cosas que las mujeres deben de hacer para garantizar un embarazo exitoso. Es parte, casi, de un protocolo de salud para que la madre y el producto puedan desarrollarse bien, a lo largo del periodo de gestación.

En el marco machista en el que se desarrolla la ciencia occidental, sin embargo, no se considera que la salud reproductiva masculina también tiene que cuidarse, incluso desde mucho tiempo antes. Uno de los factores que afectan directamente la fertilidad de los hombres es el consumo de alcohol. Esto es lo que sabemos.

Responsabilidades compartidas

Foto: Getty Images

Es una realidad que, para que un embarazo sea exitoso, no todo recae en la responsabilidad de las mujeres. Por el contrario, el otro 50 % de la efectividad reproductiva está en el esperma, dado naturalmente por los varones biológicos. De acuerdo con el catedrático andrología Allan Pacey, quien realizó un reportaje con la BBC, aunque los hombres producen millones de células sexuales, juegan un papel importante en los problemas reproductivos con sus parejas.

“Esto sorprende a las personas porque, desde hace ya demasiado tiempo, hemos considerado que los problemas de fertilidad son problemas de mujeres nada más”, explica el experto. “Pero no es el caso”.

En general, explica Pacey, el proceso de creación de espermatozoides puede tomar hasta tres meses. Desde los 13 años, aproximadamente, los hombres empiezan a producirlos. En ese espacio de tiempo, un sinnúmero de factores pueden interferir con que las células sexuales masculinas maduren y se fortalezcan. Una de ellas, es el consumo de alcohol.

Te sugerimos: ¿Qué pasa si tomas alcohol después de vacunarte contra COVID-19?

¿Dejar de tomar contribuye a la salud reproductiva de los hombres?

Foto: Getty Images

Para determinar qué tanto afecta el consumo de alcohol en la fertilidad de los hombres jóvenes, Alan Pacey y su equipo tomaron en cuenta varios parámetros para analizar las muestras de semen. En primer lugar, qué tan voluminosas eran, qué tan rápido se movían los espermatozoides, su forma, tamaño y cuántos hay.

Aunque la concepción involucra muchos factores a la vez, es un hecho que los tomadores más pesados encuentran dificultades para tener hijos más tarde en la vida. Así lo explica Pacey:

“El estudio sugiere que los bebedores moderados no tienen alteraciones en los espermas. Sin embargo, tomar mucho con regularidad sí provoca modificaciones”.

Más sobre fertilidad: La población mundial disminuirá por primera vez en siglos por la caída de la fertilidad

Por ello, el experto aconseja a las personas que no abandonen su consumo de alcohol, siempre y cuando sea moderado. En el caso específico de los hombres, para evitar que la forma y rapidez de sus células reproductivas tienen. De esta manera, estarán viendo por su salud reproductiva y fertilidad a largo plazo.

Sigue leyendo:

Tomar alcohol puede provocar cáncer incluso a bebedores moderados, revela un estudio

COVID-19 puede afectar los testículos y provocar infertilidad, según nuevo estudio

La reducción en el conteo de espermatozoides puede traer una crisis peor que el cambio climático

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: alcohol Bebidas alcohólicas Consumo de alcohol espermatozoides fertilidad hombres jóvenes

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

2 horas atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

22 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás