Alcanzando los 603km/h durante un ensayo, el tren Maglev de Japón vuelve a romper el récord mundial de velocidad
Con sus siete vagones, el tren japonés de levitación magnética Maglev alcanzó una sorprendente velocidad máxima de 603km/h durante un ensayo en unas vías de prueba cerca del Monte Fuji. El nuevo récord mundial se produjo menos de una semana después de que el tren lograra los 590km/h, batiendo su propio récord previo 581km/h en 2003.
El maglev se suspende a 10cm por encima de los rieles y es propulsado por imanes cargados eléctricamente. Transportó a 49 empleados de la compañía Ferrocarriles de Japón Central una distancia de 1.8km en poco menos de 11 segundos. De acuerdo con Yasukazu Endo, jefe del Centro de Pruebas de Maglev, "El viaje fue cómodo y estable".
La compañía planea conectar con el tren ultra-veloz las ciudad de Tokio y Nagoya en 2027. Andando a una velocidad de 500km/h, el viaje entre las dos urbes, a 286km de separación, duraría tan sólo 40 minutos; la mitad del tiempo que toma realizar el viaja actualmente.
Se espera que en 2045, los trenes Maglev recorran los 420km entre Tokio y Osaka en poco más de una hora, reduciendo enormemente el tiempo de viaje entre las ciudades. Pese a altos costos de construcción (estimados en 100 mil millones de dólares tan sólo para la trayectoria Tokio-Nagoya) Japón pretende exportar su tecnología a otros países.

