Conoce el nuevo diseño de neumático que no contiene aire y resiste tres veces más que los modelos convencionales
Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser que se ponche una llanta. Pronto, tener que cambiar un neumático podría ser cosa del pasado. Tweel, un nuevo diseño en parte rueda y en parte llanta, nos acerca a esa realidad. Resiste hasta tres veces más que un neumático común.
La empresa Michelin fue la primera en proponer la nueva tecnología en 2005. Desde entonces, ha dedicado 50 millones de dólares a la producción de los neumáticos que no contienen aire. Su uso había estado reservado a la fuerza militar, sin embargo, a partir de noviembre comenzó su distribución comercial.
A diferencia de los neumáticos tradicionales, que utilizan una cama de aire presurizado para amortiguar, el nuevo modelo llamado X Tweel posee una combinación de radios deformables de poliuretano, un borde exterior de goma y acero y un buje de metal rígido.
La compañía de maquinaria agrícola John Deere ha sido una de las primeras en incorporar X Tweel a sus productos, empleándolo en la fabricación de las populares podadoras ZTrak. Por ahora, la tecnología se limita a vehículos lentos, como cargadoras y cortadores de césped (ya que a grandes velocidades las llantas sin aire tienden a vibrar y hacer mucho ruido).
No obstante, Michelin pretende ampliar la línea de productos que utilizan X Tweel en un futuro. Se espera que eventualmente los automóviles incorporen una adaptación de la nueva tecnología.
El siguiente video demuestra el funcionamiento de X Tweel:
Crédito de la imagen: Gerlach/ Wikimedia Commons

