En busca de futuros atletas, Uzbekistán realizará pruebas de ADN a los niños
En busca de futuros atletas olímpicos, la República de Uzbekistán realizará pruebas sanguíneas a los niños de 10 años de edad en adelante, para determinar si sus genes pueden revelar a futuros campeones. En base a los resultados, se le informará a los padres qué deportes son los más adecuados para sus hijos. El polémico programa entrará en práctica a principios del 2015.
Durante dos años Rustam Muhamedov, director del laboratorio de genética del Instituto de Química Bioorgánica de Uzbekistán, estudió el ADN de los atletas más destacados de la nación y asegura haber logrado identificar 50 genes que determinan el potencial atlético.
El programa de “Selección de deportes a nivel genético molecular” será supervisado por la Academia de las Ciencias de Uzbekistán en coperación con el Comité Nacional Olímpico y varias de las federaciones deportivas del país, inluyendo la del fútbol, natación y remo. Es la primera vez que el Comité Nacional Oímpico está ligado a un programa de pruebas genéticas para recomendar deportes específicos a los niños.
Si bien la idea de realizar pruebas genéticas ha desatado controversia, no está prohibida por el Comité Internacional Olímpico ni por las federaciones deportivas mundiales, pues no se está alterando genéticamente a los futuros atletas para mejorar su rendimiento físico.
Algunos expertos permanecen escépticos acerca de la efectividad del programa, ya que se desconoce exactamente cómo funcionan la mayoría de los genes, particularmente cómo interactúa un grupo de ellos. Sin duda, predecir las habilidades atléticas futuras de los niños es una tarea ambiciosa. ¿Crees que es correcto implementar programas cómo éste?