La nueva técnica podrá ser usada para activar los sistemas inmunes de los pacientes en contra de cualquier tipo de tumor, sin importar dónde se encuentre en el cuerpo.
Científicos acaban de dar un gran paso muy positivo, desarrollaron lo que podría ser la primera ?vacuna universal del cáncer?.
Los resultados de los primeros ensayos en humanos, junto con la investigación en ratones, acaban de ser publicados, y aseguran que la nueva técnica podrá ser usada para activar los sistemas inmunes de los pacientes en contra de cualquier tipo de tumor, sin importar dónde se encuentre en el cuerpo.
A diferencia de las vacunas con las que estábamos familiarizados, esta vacuna potencial se debe administrar en pacientes que ya tienen cáncer. Básicamente funciona disparando dardos diminutos que contienen trozos de ARN extraído de células cancerosas del paciente en el propio sistema inmunológico del cuerpo, provocando que lancen un ataque total contra cualquier tumor que se encuentren.
Con sólo cambiar el ARN dentro de esos dardos, el equipo podrá movilizar el sistema inmune frente a cualquier tipo de cáncer. "Tales vacunas son rápidas y baratas de producir; virtualmente cualquier antígeno tumoral puede ser codificado por el ARN, el enfoque de la inmunoterapia RNA de nanopartículas introducida aquí puede ser considerado como una clase novedosa de vacuna universalmente aplicable para la inmunoterapia del cáncer." Explicó el equipo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania.

