Categorías: Ciencia y Tecnologia

La variante B117 de Covid-19 puede ser más mortal, afirma el Primer Ministro del Reino Unido

Algunos indicios apuntan a que la nueva variante B117 puede ser un 30 % más letal; sin embargo, las vacunas siguen siendo efectivas para combatirla.

La variante B117 de coronavirus no sólo es entre 30 y 70 % más contagiosa: la evidencia científica en el Reino Unido (primer país donde fue detectada en septiembre pasado), sugiere que además, es más letal.

La noticia fue anunciada por Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, el viernes 22 de enero en conferencia de prensa y responde a los últimos informes del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al gobierno en el tema, según la BBC.

“Parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste, puede estar asociada a una mayor mortalidad”, explicó Johnson, aclarando que se trata de información aún por verificar.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: Covid-19: detectan en México primer caso de la nueva cepa más contagiosa

A mediados de diciembre, se confirmó que la variante B117 era más contagiosa y podía acelerar el ritmo de la pandemia considerablemente en el Reino Unido. Los especialistas calcularon que esta cepa aumenta de 0.4 a 0.7 el número reproductivo R del virus, es decir, a cuántas personas puede contagiar alguien infectado.

Sin embargo, entre las malas noticias, el gobierno británico secundado por la OMS tranquilizó a la opinión pública explicando que para entonces, no existía evidencia alguna de que la variante B117 aumentara la letalidad del virus.

En el mensaje del 22 de enero, el consejero científico de Johnson, Patrick Vallance, detalló que la mortalidad en los mayores de 60 años aumentó de 10 por cada mil enfermos, a 13 o 14 por cada mil desde la aparición de la nueva variante, de ahí que los indicios señalen a la nueva cepa como un 30 % más mortífera.

A pesar de la letalidad, no existe evidencia alguna para creer que la variante B117 es resistente a las vacunas desarrolladas hasta el momento y por lo tanto, las inoculaciones de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca se consideran eficaces y seguras para detener al virus.

Hasta el momento, el Reino Unido ha vacunado a 5.4 millones de personas contra Covid-19 y espera levantar algunas de las restricciones del severo confinamiento a principios de marzo, una vez que el número reproductivo del virus y la enorme carga sobre su sistema de salud hayan disminuido.

 

Ahora lee:

EEUU prueba un fármaco con anticuerpos capaz de evitar el Covid-19 en 80 % de los casos

4 consejos para evitar contagiarte de la nueva cepa más contagiosa de Covid-19

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: cepa coronavirus Covid-19 Pandemia reino unido variante

Contenido reciente

  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

8 horas atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

9 horas atrás
  • Sociedad

Por primera vez, México suma 10 millones de ateos y cada vez menos católicos

A pesar de que se trata de la religión más popular, el catolicismo está perdiendo adeptos en México a un…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los gatos son “socialmente ineptos” y no entienden de lealtad, afirma un nuevo estudio

Un nuevo estudio desmiente el prejuicio de que los felinos domésticos son egoístas, señalando que los gatos son socialmente ineptos.…

10 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Cada vez más niños sufren de COVID-19 prolongado y aún no sabemos porqué

Cada vez más niños presentan síntomas incluso varias semanas después de haber estado enfermos, según un nuevo estudio. Se conoce…

12 horas atrás
  • Espacio

Así será el final de la vida en la Tierra según la ciencia

En mil millones de años, la atmósfera del planeta no tendrá oxígeno, lo que provocará el fin de la vida…

18 horas atrás