Categorías: Ciencia y Tecnologia

Ciudad de México regresa a semáforo naranja impulsada por la tercera ola de COVID-19

A partir del lunes, la CDMX estará en semáforo naranja por la tercera ola de COVID-19 que afecta cada vez más a los jóvenes.

Después de las vacaciones de Semana Santa y la llegada de la primavera, autoridades y expertos coincidían en que el aumento de la movilidad traería consigo un rebrote de COVID-19 en México que daría lugar a una tercera ola: sin embargo, los nuevos casos y contagios siguieron descendiendo hasta alcanzar un mínimo histórico, sólo comparable con el primer mes de la llegada del virus a territorio nacional. 

No fue hasta mediados de junio cuando la tendencia decreciente se convirtió en una meseta y tras un par de semanas, los indicadores demostraron que los nuevos contagios experimentan un ascenso lento, pero constante. La tendencia se consolidó a inicios de julio, cuando el Gobierno Federal dio a conocer un aumento de 22 % de casos en una semana y reconoció por primera vez que México estaba al inicio de una tercera ola de COVID-19.

De vuelta al semáforo naranja sin cierre de actividades: así es la tercera ola en la Ciudad de México

Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP

Dos semanas después, el 23 de julio la Ciudad de México informó su regreso a semáforo naranja debido al aumento súbito de contagios registrados durante la última semana; sin embargo, el gobierno explicó que no se llevaría a cabo ningún cierre de actividades, como ocurrió en las ocasiones anteriores.

A diferencia de las dos primeras olas de COVID-19 que provocaron un aumento de casos prolongado en mayo-junio 2020 y máximos históricos que llevaron al límite la ocupación hospitalaria y dejaron las imágenes más crudas de la pandemia en enero de 2021, la hipotética tercera ola en la Ciudad de México no alcanzaría las mismas cifras récord, pero afectaría a un grupo distinto de la población:

La principal diferencia entre la tercera ola y las anteriores radicará en los grupos de edad más afectados: con los adultos de 50 años y más con esquema completo y los grupos de 30 a 49 años con primera dosis en su mayoría, los aumentos demuestran que mientras los grupos etarios más vulnerables (50 años y más) se mantienen estables y en niveles mínimos de casos, los nuevos contagios se concentran en adultos jóvenes, en especial entre 18 y 39 años.

Gráfica: Gobierno de la Ciudad de México

Este cambio cualitativo visible en el último informe sobre la situación de COVID-19 en Ciudad de México también provocará que aún cuando el alza de contagios aumente su velocidad, el número de hospitalizaciones se mantenga en una proporción mucho menor a la de la primera y segunda ola. Con los adultos mayores protegidos gracias a la vacunación, los casos de COVID-19 grave deberían descender ante una mejor respuesta inmune de adultos jóvenes.

Variante Delta: la protagonista de la tercera ola en México

Foto: Getty Images

La variante de mayor preocupación en todo el mundo es la Delta, antes conocida como la variante india B.1.617.2. Con presencia en más de 70 países, fue identificada por primera vez en India durante la mayor ola de COVID-19 que ha sufrido cualquier región en todo el mundo entre abril y mayo, cuando el país subcontinental alcanzó una media de 400 mil nuevos contagios al día y 3 mil decesos diarios.

Los estudios realizados hasta el momento demuestran que la variante Delta es un 60 % más transmisible que Alfa, conocida anteriormente como B.1.1.7 o variante británica. Además, una de sus características más preocupantes es su resistencia a las vacunas. 

Según nature, mientras la segunda dosis de AstraZeneca tiene una eficacia de 66 % para proteger de la variante Alfa, la cifra cae a 60 % cuando se trata de Delta. Lo mismo ocurre con el esquema completo de Pfizer, que mantiene una protección de 93 % ante la variante británica, pero desciende al 88 % frente a la india.

Los rebrotes en Israel, Reino Unido, Australia y Dinamarca (cuatro países que avanzan rápidamente en sus campañas de vacunación) demuestran que Delta es capaz de protagonizar rebrotes aún cuando la mayoría de la población ya fue inmunizada y posee un esquema completo.

En México, el primer caso detectado con esta variante ocurrió a inicios de mayo en San Luis Potosí.  Y aunque no es posible afirmar que la llegada de Delta sea el principal motivo del aumento de casos en todo el país durante la segunda quincena de junio, es sólo cuestión de tiempo para que Delta se convierta en la nueva variante dominante en todo el mundo.

De ahí que el avance en la vacunación, la única estrategia disponible para ralentizar su expansión e impacto, sea más urgente que nunca.

 

Ahora lee:

COVID-19: India identifica Delta Plus, una nueva variante aún más agresiva del coronavirus

Descubren nuevos síntomas asociados con la variante india de COVID-19

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 México SARS-CoV-2

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás