El robot también es capaz de visualizar las consecuencias de sus acciones.
El robot es capaz de visualizar las consecuencias de sus acciones, haciendo una breve predicción de lo que puede ocurrir. Fue desarrollado por investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de Berkeley.
El prototipo de llama Vestri y usa una tecnología conocida como previsión visual, éste puede manipular objetos y no chocar con los que se encuentra en su camino. El robot logró actuar de esta manera utilizando sesiones exploratorias para descubrir cómo funciona su entorno.
¿Cómo funciona Vestri?
El sistema no está programado previamente, pero aprende mediante un proceso llamado ?aprendizaje de refuerzo?, basado en modelos. Esta forma de aprendizaje es similar a como un bebé aprende: juega, mueve objetos y constantemente hay un proceso de prueba y error, esto es conocido como ?balbuceo motor? y los investigadores de Berkeley aplicaron la misma metodología con el robot.
Vestri juega con juguetes en una mesa como una forma de entrenamiento. ?De la misma manera que podemos imaginar cómo nuestras acciones producirán un cambio en nuestro entorno, este método permite que un robot visualice cómo afectan sus comportamientos el mundo que lo rodea?, dijo Sergey Levine, quien dirige el proyecto.
¿Qué se espera?
El sistema es básico y puede predecir pocas acciones futuras. El siguiente paso para los científicos es que el robot realice tareas más complejas: recoger y colocar objetos, así como manipular objetos blandos y maleables.
Esperan que esta tecnología se pueda utilizar en coches autónomos para que se puedan mover poco a poco a otro carril o evitar choques.
Con información de Gizmodo