Una ecólogo en un zoológico de París ha documentado el primer caso de jabalíes salvajes de Bisayas (Sus cebifrons) usando herramientas.
Por primera vez en 2015, un investigador en un zoológico de París observó a los jabalíes cavando palos. Luego siguieron sus actividades durante años, porque es muy especial que un animal tome una herramienta. Monos, delfines y cuervos humanos ya han visto el uso de dispositivos, pero nunca en cerdos.
Fascinada por lo que había visto, Meredith Root-Bernstein, la ecologista, pasó tres años observando las especies en peligro de extinción en el museo.
Los cerdos toman palos antes de que los lechones nazcan para cavar un hoyo en un área más pequeña y limpiar las hojas. Se está construyendo un nido para lechones en la zona.

Cada vez que regresaba la temporada de anidación, el cerdo verrugoso encontraba un palo y una madriguera, aunque los cerdos no mostraban signos de uso de herramientas en ningún otro momento durante el año.
Los especialistas grabaron a tres de esos ejemplares —dos hembras y un macho adulto ––.La investigación se publicó en la revista Mammalian Biology.
Las imágenes plantean preguntas sobre cómo se produce la transferencia de conocimientos entre esos jabalíes y la hipótesis de estos expertos es que “el uso del palo para cavar se podría haber aprendido socialmente a través de la transmisión vertical” entre madre e hija y “horizontal”, entre hembra y macho.
También: