Categorías: Ciencia y Tecnologia

Altavoces podrían ayudar a revivir los arrecifes

Los arrecifes de coral se encuentran entre las muchas víctimas del cambio climático, pero una nueva investigación ofrece un enfoque ingenioso para curarlos: altavoces submarinos.

Un estudio reciente encontró que los altavoces submarinos ubicados cerca del coral muerto en la Gran Barrera de Coral de Australia alentaron a los nuevos peces a aparecer y establecerse. 

Para mejorar las condiciones de los arrecifes de coral degradados en el océano, los investigadores están atrayendo a los peces jóvenes al reproducir el sonido de los arrecifes saludables.

Por su parte, Tim Gordon, de la Universidad de Exeter, expresó:

«Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables».

También: ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA ARENA Y CÓMO CUIDARLA?
Tim Gordon, University of Exeter
También: ESPECIE DE ‘SÚPER CORALES’ PODRÍA SALVAR A LOS ARRECIFES

¿Cómo se escucha un arrecife saludable?

«Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos: el crujido de los camarones y los gritos de peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje sonoro biológico.»

«Los peces juveniles se concentran en estos sonidos cuando están buscando un lugar para establecerse», dijo en un comunicado, Steve Simpson, autor principal del estudio, publicado por la Universidad de Exeter.

Los arrecifes de coral enfermos, por otro lado, se vuelven «fantasmalmente silenciosos» a medida que las diversas criaturas que componen sus ecosistemas perecen o se van.

Por lo tanto, razonaron los investigadores, darles a los peces más jóvenes un estímulo auditivo podría llevarlos de regreso a estos arrecifes muertos.

También: EL PROTECTOR SOLAR ESTÁ CONTRIBUYENDO A LA DISMINUCIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL

¿Funcionó?

En términos de números, aproximadamente el doble de peces fueron atraídos por el coral muerto mejorado por los altavoces en comparación con las regiones de coral muerto en su estado natural.

Es un resultado «prometedor» para la gestión del problema a nivel «local», aunque nosotros como planeta todavía tenemos que resolver los problemas que condujeron a la degradación de los arrecifes de coral en primer lugar.

  • La mayoría de los arrecifes se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, en el Océano Pacífico, el Océano Índico, el Mar Caribe, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
  • La Gran Barrera de Coral de Australia, que se extiende a lo largo de más de 2 300 km de aguas poco profundas frente a la costa noreste de Australia, es el mayor parque marino del mundo.
  • El aumento de la demanda de pescado ha provocado la sobrepesca de especies de arrecifes.
  • Para proteger a los corales que son animales muy sensibles se debe evitar golpearlos con la barca, tocarlos con los dedos o pisarlos porque se destruye la mucosidad que los protege.

También: 

GUARDAESPALDAS DE LOS CORALES

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: altavoces Arrecifes Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Dónde ver el primer lanzamiento tripulado del SpaceX?

Después de más de seis años de intenso desarrollo, se realizará el primer lanzamiento tripulado del SpaceX con dirección a…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran la galaxia ‘anillo de fuego cósmico’ a 11 mil millones de años luz

En algún momento en las primeras etapas del universo, dos galaxias chocaron violentamente para crear una galaxia de anillo masiva…

4 horas atrás
  • Historia

El primer samurai inglés: historia de William Adams

William Adams, fue un navegante, consejero y primer samurai inglés que influyó en el destino de Japón. Por Ricardo Gallegos…

6 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué sucede cuando aguantas una flatulencia con regularidad?

¿Qué es un pedo o flato y por qué se genera?, ¿aguantarse un pedo con regularidad es malo? Al igual…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Bolas de musgo se abren camino a través del Ártico

Durante décadas, científicos han estado intrigados por pequeñas bolas de musgo que lentamente se abren paso a través de los…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fotos ganadoras del BigPicture Natural World 2020

La vida en la Tierra se ha vuelto a exhibir en todo su esplendor gracias al concurso BigPicture Natural World…

12 horas atrás