El FACE es operado por un sistema que comanda 32 motores que emulan los músculos faciales
El principio del “Valle extraño“, cuando los robots, o políticos, lucen como humanos pero sin ser lo suficientemente reales, suele incomodar a la personas, debido a la paradoja con la que se encuentra nuestra percepción.
Es un problema persistente para la robótica que persigue el desarrollo de robots humanoides muy realistas.
Las investigaciones alegan que el efecto del valle extraño puede ser mitigado al hacer el robots más atractivos y convergentes con al vida.
Con ese fin, desarrolladores italianos de robótica han creado el Sistema Codificador de Acción Facial (FACE, por sus siglas en inglés), un busto o efigie humanoide muy realista diseñado para mimetizar las muchas expresiones que nuestros músculos faciales son capaces de generar.
El FACE es comandado por lo que se conoce como Máquina Híbrida para la Síntesis de Expresiones Faciales (HEFES, por sus siglas en inglés), que opera 32 motores ubicados bajo la piel de polímero del FACE, y así, manipularlo al estilo de los músculos faciales.
La HEFES no sólo crea expresiones faciales basada en el FACE, sino también hace transiciones de una expresión a otra: permite que el usuario escoja cualquier expresión facial, o cualquier espacio emocional entre dos o más emociones.
Esto, supuestamente, hace el FACE más realista, y por lo tanto, más palpable para los humanos.
Si quieres ver el video de FACE, aquí.
Fuente: PopSci