Categorías: Ciencia y Tecnologia

Así lucen las neuronas bajo los efectos de la nicotina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada tres adultos es fumador en el mundo. La nicotina es una droga estimulante y relajante que daña al cerebro, pues se adhiere a los receptores que hay en la superficie de las neuronas. Para mostrarnos que pasa en nuestro sistema nervioso, un equipo de biólogos del Instituto de Tecnología de California desarrolló una técnica que nos permite ver, por primera vez, como la nicotina invade las neuronas.

También lee: FUMAR ADELGAZA UNA PARTE VITAL DEL CEREBRO

Efecto brillante en las neuronas

Cada vez que alguien fuma un cigarro, la nicotina corre al cerebro y se une a las neuronas, creando esos sentimientos de felicidad y tranquilidad asociados con esta acción.

Los líderes del estudio, publicado en Journal of General Physiology, desarrollaron un biosensor de proteínas que brilla cuando la nicotina afecta a una célula.

¿Qué observaron en la neurona?

El retículo endoplasmático, localizado en el citoplasma ––líquido que hay al interior de las células –– es el lugar donde se sintetizan las proteínas que luego se distribuyen por la superficie de las neuronas. Entre esas proteínas se encuentran los receptores nicotínicos (nAChRs). Al fumar, la nicotina del cigarrillo viaja por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde se une a los nAChRs de las neuronas.

El biosensor se compone de una proteína fluorescente especial que puede abrirse y cerrarse, como una trampa para moscas y una proteína fluorescente inactiva. Una vez que la célula interactúa con la nicotina, comienza el espectáculo de luz, lo que desencadena una reacción de brillo en la oscuridad.

Como resultado, las neuronas son más sensibles a la nicotina, lo que aumenta los sentimientos gratificantes.

La investigación que se titula «Determinación de la farmacocinética de los fármacos nicotínicos en el retículo endoplásmico mediante biosensores», y permitirá comprender mejor la relación entre la nicotina y el cerebro.

Fuente: CalTech

Imagen de portada: Caltech / laboratorio Lester

También lee: 

Tips para dejar de fumar

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: células neuronas nicotina

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Bombas nucleares ayudan a revelar la edad del tiburón ballena

Científicos han utilizado datos de pruebas de bombas nucleares realizadas durante la Guerra Fría para determinar, por primera vez, correctamente…

57 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Tigre de zoológico en Nueva York, positivo por coronavirus

Un tigre malayo del zoológico del Bronx (Nueva York) dio positivo por coronavirus (covid-19), informaron los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Error 404: ¿Qué es y porqué es importante preservar el contenido digital?

Este sábado 4 de abril la biblioteca digital Internet Archive consagrada a la preservación de archivos y sitios web, lo…

2 días atrás
  • Curiosidades

Compañías teatrales ofrecen funciones gratuitas en video

Tras el cierre de museos y teatros en México para evitar la propagación del coronavirus, muchos productores y compañías están…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Persiste contaminación en la Ciudad de México pese a covid-19

La contaminación atmosférica mundial ha disminuido debido al brote de coronavirus. Sin embargo, aunque las principales avenidas de la capital…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Atrasar o adelantar? Inicia el horario de verano 2020

El horario de verano es una práctica se que se aplica en muchos países del mundo. Consiste en adelantar una…

2 días atrás