Así será el fin del mundo según la ciencia

¿Cómo será el fin del mundo? Este llegará junto con el final del Sol, pero antes, toda la vida en la Tierra habrá desaparecido.

A diferencia de los distintos credos y las religiones de todo el globo, la respuesta de la ciencia sobre el evento que pondrá fin al mundo tal y lo conocemos está fundamentado en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento de los planetas, las estrellas y toda clase de astros que forman nuestro Sistema Solar.

Gracias a estos saberes, podemos asegurar con precisión que nuestro Sol, una estrella promedio como cualquier otra de la Vía Láctea, se encuentra justo a la mitad de su vida y seguirá activo durante 5 mil millones de años más. 

Todo lo que sabemos sobre el ciclo y la duración de vida de las estrellas, apunta a que el Sol seguirá creciendo en magnitud durante este periodo, hasta que consuma completamente el hidrógeno que utiliza como combustible para mantener la fusión nuclear en su interior, que lleva 4 mil 600 millones de años activa.

Debido a la dependencia de todos los astros del Sistema Solar respecto a nuestra estrella, la suerte de la Tierra está íntimamente ligada a la del Sol, de modo que los cambios en él provocarán el final de la vida en la Tierra y posteriormente, la desaparición del planeta en sí.

El primer gran obstáculo que enfrentará la Tierra será el aumento de la luminosidad del Sol en un 10 %, algo que ocurrirá en poco menos de 800 millones de años. 

Foto: Getty Images

 

A partir de entonces, nuestro planeta experimentará un aumento gradual de la temperatura y de la radiación, lo que imposibilitará la fotosíntesis y por lo tanto, pondrá fin a la vida vegetal como la conocemos. 

Las últimas reminiscencias de vida se establecerán por algunos cientos de años en los polos; sin embargo, la estrella que alguna vez favoreció la vida será la misma que condenará a todas las especies de la biosfera a la desaparición.

Este escenario seguirá por otros 4 mil millones de años y posteriormente pasará a su fase más crítica una vez que el Sol agote su combustible.

La Tierra para entonces será un mar de lava que arderá a 2 mil grados centígrados.

Entonces se convertirá en una gigante roja y alcanzará su tamaño máximo, unas 250 veces mayor al actual. Este aumento devorará a todos los planetas interiores del Sistema Solar: Mercurio, Venus y la Tierra.

Para entonces, es probable que el conocimiento técnico y científico de la humanidad haya avanzado mucho más de lo que ha logrado en 2 mil años de nuestra era.

Puede que nuestra especie se encuentre a salvo, en mundos distintos en la inmensidad de la Vía Láctea que le permitan escapar al final del Sol; sin embargo, es un hecho que la Tierra y todos los demás mundos que forman al Sistema Solar perecerán junto con el brillo de nuestra estrella, la primera que nos vio crecer y madurar como especie.

 

Ahora lee:

El reloj del Apocalipsis avanza 20 segundos hacia el final

¿La estrella Betelgeuse se desvanece en dirección a un final explosivo?

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Tierra Universo Vía Láctea

Contenido reciente

  • Historia

San Judas Tadeo, el primo de Jesús que murió decapitado con un hacha

San Judas Tadeo es venerado en Latinoamérica como patrón de las causas difíciles y se cree que murió dramáticamente predicando…

38 mins atrás
  • Salud y Bienestar

La mayoría de personas hospitalizadas por Covid-19 tienen deficiencia de Vitamina D

Un grupo de investigadores descubrió un patrón poco común entre pacientes hospitalizados por Covid-19: un déficit de vitamina D Cada…

14 horas atrás
  • Medio Ambiente

Por primera vez en la historia, el Ártico no se congeló en octubre

Una de las señales más preocupantes del avance del calentamiento global es el derretimiento del hielo marino del Ártico: Cada…

19 horas atrás
  • Curiosidades

El comercial mexicano que recomendaba reutilizar botellas de cloro para tomar agua

Un comercial de 1967 recomendaba utilizar las botellas de cloro como vasos en el hogar, o para almacenar agua y…

1 día atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Ajolote: el increíble anfibio mexicano que puede regenerarse y está en peligro de extinción

El ajolote es uno de los anfibios más peculiares que existen. Se trata de una especie endémica propia de la…

2 días atrás
  • Salud y Bienestar

El 33 % de los mexicanos cree que Covid-19 fue creado en un laboratorio chino

Una encuesta reveló que uno de cada tres mexicanos considera que el Covid-19 fue creado en un laboratorio y a…

2 días atrás