Categorías: Ciencia y Tecnologia

Beber té habitualmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, estudio

Nuevos datos entregados por un equipo de investigadores chinos indican que los bebedores de té tienen un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) y mortalidad.

El análisis incluyó a 100 mil 902 participantes del proyecto China-PAR2 sin antecedentes de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cáncer. Los participantes se clasificaron en dos grupos: 

  • Bebedores de té habituales (tres o más veces por semana).
  • Y bebedores de té nunca o no habituales (menos de tres veces por semana).

A los dos grupos se les dio seguimiento durante una mediana de 7.3 años.

En un esfuerzo por evaluar el papel del consumo de té en la prevención de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, los investigadores examinaron sistemáticamente las asociaciones entre el consumo de té y la morbilidad y mortalidad por ASCVD de la serie de más de 100 mil adultos con predicción de riesgo de ASCVD en China (China-PAR).

El consumo habitual de té se asoció con años de vida más saludables y una mayor esperanza de vida.

5 HÁBITOS PARA MANTENER EL CORAZÓN SANO

Por ejemplo, los análisis estimaron que los bebedores de té habituales de 50 años desarrollarían enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular 1.41 años más tarde y vivirían 1.26 años más que aquellos que nunca o rara vez bebieron té.

La influencia potencial de los cambios en el comportamiento para beber té se analizó en un subconjunto de 14 mil 081 participantes con evaluaciones en dos puntos temporales. 

Asimismo, la duración promedio entre las dos encuestas fue de 8.2 años, y la mediana de seguimiento después de la segunda encuesta fue de 5.3 años.

La ASCVD es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.
¿SABÍAS QUE LOS INFARTOS MUESTRAN SÍNTOMAS DESDE UN MES ANTES?

Resultados

Los bebedores de té habituales que mantuvieron su hábito en ambas encuestas tenían un riesgo 39% menor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y 29% menor riesgo de muerte por todas las causas en comparación con la constante nunca o no bebedores de té habituales.

Por su parte, el autor principal, el Dr. Dongfeng Gu, de la Academia China de Ciencias Médicas, dijo:

“Los efectos protectores del té fueron más pronunciados entre el grupo habitual de consumo habitual de té. Los estudios de mecanismos han sugerido que los principales compuestos bioactivos en el té, a saber, los polifenoles, no se almacenan en el cuerpo a largo plazo.

Agregó: «Por lo tanto, la ingesta frecuente de té durante un período prolongado puede ser necesaria para el efecto cardioprotector”.

Té verde

En un subanálisis por tipo de té, beber té verde se relacionó con aproximadamente un 25% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares fatales, y la muerte por cualquier causa. Sin embargo, no se observaron asociaciones significativas para el té negro.

El Dr. Gu señaló que la preferencia por beber té verde es exclusiva del este de Asia.

“En nuestra población de estudio, el 49% de los bebedores de té habituales consumían té verde con mayor frecuencia, mientras que solo el 8% prefería el té negro. La pequeña proporción de bebedores habituales de té negro podría dificultar la observación de asociaciones sólidas, pero nuestros hallazgos sugieren un efecto diferencial entre los tipos de té «.

Té fresco. Pixabay
6 BENEFICIOS SORPRENDENTES DEL TÉ VERDE

Dos factores pueden estar en juego:

Primero, el té verde es una rica fuente de polifenoles que protegen contra las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, incluida la presión arterial alta y la dislipidemia. 

El té negro se fermenta completamente y durante este proceso los polifenoles se oxidan en pigmentos y pueden perder sus efectos antioxidantes

En segundo lugar, el té negro a menudo se sirve con leche, lo que según investigaciones anteriores puede contrarrestar los efectos favorables para la salud del té sobre la función vascular.

Finalmente, el autor expresó que «El proyecto China-PAR está en curso, y con más años de seguimiento por persona entre las mujeres, las asociaciones pueden volverse más pronunciadas».

Los autores concluyeron que los ensayos aleatorios están garantizados para confirmar los hallazgos y proporcionar evidencia de pautas dietéticas y recomendaciones de estilo de vida.

El estudio titulado:Tea consumption and the risk of atherosclerotic cardiovascular disease and all-cause mortality: The China-PAR project,” se publicó en the European Journal of Preventive Cardiology.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: enfermedad cardiovascular aterosclerótica Infartos Muy Interesante México té verde

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

24 horas atrás