Categorías: Ciencia y Tecnologia

Bebida de cacao podría mejorar salud  muscular, estudio

Consumir de manera regular algún tipo de bebida de cacao podría ayudar a mejorar el rendimiento al caminar y la salud muscular en personas con enfermedad arterial periférica (EAP), según un estudio publicado en la revista Circulation Research de la American Heart Association.

De igual importancia, las personas con EAP tienen bloqueos en las arterias que ralentizan o detienen el flujo de sangre a sus piernas. Como resultado, tienen dolor y dificultad para caminar incluso distancias cortas.

El estudio piloto realizado por el Northwestern Medicine, informó que los resultados arrojaron que una bebida de cacao tres veces al día durante seis meses mejoró significativamente el caminar de personas con dicha enfermedad.

«El grado de mejora del chocolate fue significativo», dijo la autora principal, la Dra. Mary McDermott, profesora de medicina Jeremiah Stamler en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y médico de Northwestern Medicine.

Agregó: “El ejercicio actualmente es la terapia médica más efectiva para la EAP. Sin embargo, en este estudio, los beneficios del chocolate fueron comparables a los beneficios del ejercicio».

MÉXICO AL DESCUBIERTO: TABASCO Y LAS RUTAS DEL CACAO

Proceso de observación

McDermott enfatizó que el ensayo de 44 personas era de un tamaño de muestra pequeño, y se necesita un ensayo clínico más grande para confirmar los hallazgos.

Las personas de 60 años y mayores que ingirieron la bebida de cacao tres veces al día durante seis meses pudieron caminar hasta 42.6 metros más en una prueba de caminata de seis minutos, en comparación con aquellos que bebieron el mismo tipo de bebidas sin cacao.

A los participantes se les midió el flujo sanguíneo en las piernas mediante resonancia magnética. Los que dieron su consentimiento tuvieron una biopsia muscular de la pantorrilla para evaluar la salud muscular.

CONSUMO EXCESIVO DE SAL PODRÍA GENERAR DEMENCIA

Rico en flavanol

El cacao utilizado en el estudio era rico en epicatequina, que existe en grandes cantidades en el chocolate negro (más del 85% de cacao) que en el chocolate con leche. 

Con el envejecimiento, el flujo sanguíneo en las piernas disminuye incluso en personas sanas. 

Sin embargo, las personas mayores también tienen peor salud muscular y actividad mitocondrial. Por lo tanto, aunque no se haya probado en este estudio, existe la posibilidad de que el cacao ayude a mejorar la marcha en personas mayores sin EAP también, dijo McDermott.

Finalmente, los participantes en el grupo bebieron una bebida que contenía una cucharada de cacao no alcalinizado sin procesar tres veces al día. Eso es un total de 75 miligramos de epicatequina, el flavanol –– químico natural de origen vegetal –– más prominente en el cacao.

Los investigadores encontraron que los bebedores de cacao tenían:

  • Flujo sanguíneo mejorado en un 20% a sus pantorrillas.
  • Mejor salud y función muscular en comparación con el grupo placebo. 
  • Los bebedores de cacao también tenían un 14% más de densidad en sus vasos sanguíneos que transportan oxígeno al tejido.

No dejes de leer:

¿POR QUÉ SE FORMAN LOS NUDOS MUSCULARES?
¿POR QUÉ SE ACUMULA EL ÁCIDO LÁCTICO EN LOS MÚSCULOS?
CACAO PARA CONSERVAR LA MEMORIA
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Bebida de cacao cacao flujo sanguíneo Muy Interesante México salud  muscular

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

8 horas atrás