Categorías: Ciencia y Tecnologia

Boeing 747 Supertanker: el avión bombero que combate incendios

Uno de los temas más discutidos en el mundo esta semana, los incendios forestales en la región amazónica, los cuales también afectan a Bolivia, quien demográficamente abarca parte del bosque tropical del Amazonas. Por esta razón, la nación comenzó a combatir la deforestación a partir de este viernes con un «bombero gigante», el Boeing 747 Supertanker.

Es considerado el avión comercial más grande jamás adaptado para esta función. Operado por Global Supertanker Services, el avión ha estado proporcionando servicios de misión invaluables en los Estados Unidos y otras regiones del mundo gracias a su rápido despliegue.

Imagen: (USAF)

Contratado para ayudar al Amazonas

Debido a su capacidad, el Boeing 747 Supertanker ha sido contratado en los últimos días por el gobierno de Evo Morales, debido a que Perú también ha ha sufrido los enormes incendios. 

Con el número «944» en la cola, el Supertanker voló a Bolivia y aterrizó en Santa Cruz de La Sierra al amanecer. El costo solo por garantía de alquiler es de 800 mil dólares y cada viaje sale en 16 mil dólares.

Los incendios en la región amazónica comenzaron hace unas dos semanas y solo en Bolivia alcanzaron un área de al menos 650 mil hectáreas (5,000 km², equivalente a más de ocho veces el área de Nueva York). La intención del gobierno boliviano es que Supertanker opere en las regiones de Charagua y Puerto Busch, donde los incendios están fuera de control.

También lee: 

CÓMO AYUDAR AL AMAZONAS: 8 FORMAS DE HACERLO
Imagen: (USAF)

Datos sobre el Boeing 747 Supertanker

  • Es capaz de transportar más de 72 mil litros de agua o retardante de fuego.
  • El Supertanker fue desarrollado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation, y tiene un valor estimado de 40 millones de dólares.
  • Tiene una envergadura de casi 65 metros, mide 19.4 metros y alcanza una velocidad crucero de 966 kilómetros por hora.

El Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz será la base de operaciones inicial; sin embargo, se contempla la opción de operar también desde Corumbá, Brasil, por el tema de recarga de agua.

Está no es su primera misión. En 2017, Chile requirió de sus servicios para controlar en incendios similares en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, y ha asumido otras misiones internacionales en México e Israel en los últimos años.

Global Supertanker argumenta que puede llegar a cualquier parte de los Estados Unidos en 4.5 horas y viajar por todo el mundo en 20 horas. Y con el beneficio adicional de entrar en acción rápidamente, gracias a la estructura de la tripulación con 14 asientos de primera clase y dos literas para dormir.

Míralo en acción durante los incendios en California en 2017.

¿Qué es el polvo rojo que avienta?

Diversos componentes químicos ayudan a que el incendio no se propague. Uno de ellos es el polvo rojo como lo observas en la imagen de portada, el cual es conocido como retardante de fuego, que son compuestos químicos eficaces en la extinción de incendios forestales

Una vez aplicado permite rebajar el frente de llama y, si la intensidad lo permite, llegar a pararlo. Pueden ser aplicados por medios aéreos o terrestres y  debe mezclarse con agua en una relación de 1:4 o 1:5

También lee:

10 animales endémicos del Amazonas

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Boeing 747 Supertanker Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Algunas de las mejores fotografías del concurso de Vida Silvestre 2019

A los humanos rara vez se les ofrece un vistazo al mundo crudo y sin filtrar del reino animal. Pero…

5 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Elefantes: La obra de teatro que une a la familia

Elefantes, es una obra de teatro que relata la vida de un hombre que ha vivido alejado de su familia en…

7 horas atrás
  • Curiosidades

David Lagercrantz pone fin a la saga Millennium

En The Girl Who Lived Twice (2019), la antiheroína del escritor del crimen sueco Stieg Larsson, Lisbeth Salander, regresa para…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Observan gigantescas ‘burbujas’ emisoras de radio en el centro de nuestra galaxia

Dos enormes 'burbujas de radio' que brotan del centro de la Vía Láctea podrían ser evidencia de una antigua explosión cósmica,…

10 horas atrás
  • Curiosidades

¿Quién fue el ‘doble indígena’ de Hernán Cortés? 

Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a San Juan de Ulúa, fue recibido por Teuhtlilli, cacique de Cuextlaxtla, quien a…

1 día atrás
  • Curiosidades

Pulque, la ‘bebida de los dioses’: Origen, elaboración y beneficios

Aunque muchos diccionarios etimológicos aseguran de manera categórica que el término pulque proviene del náhuatl, su origen es, en realidad,…

1 día atrás