Categorías: Ciencia y Tecnologia

Identifican los cinco subtipos de insomnio más frecuentes

Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían de una persona a otra. Más de 20 millones de mexicanos padecen insomnio, según datos de Clínica de Trastornos de Sueño. Hasta poco se conocía se habían identificado dos niveles de insomnio, pero ahora investigadores holandeses detectaron cinco subtipos de insomnio.

Los hábitos de vida poco saludables (como una falta de rutina para irse a la cama, hiperactividad física, ver la TV o navegar por Internet justo antes de irse a dormir) también son factores condicionantes.

¿Existen varios tipos de insomnio?

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de Holanda reveló, en un artículo publicado en The Lancet Psychiatry, que existen cinco tipos de insomnio. La clasificación contempla las muestras del 1 al 5, cuya aplicación establece cómo diferentes personas con insomnio tienen diferentes características cognitivas, incluyendo los niveles de ansiedad y sensibilidad emocional.

La investigación recopiló datos de más de dos mil personas que mostraron síntomas de insomnio. A los participantes se les pidió que contestaran un par de cuestionarios sobre los rasgos de personalidad vinculados a la estructura y función del cerebro. Los resultados se compararon con un grupo de control, el cual mostró que las personas estudiadas permanecen con este problema del sueño a largo plazo.

Los cinco subtipos de insomnio

Las personas pertenecientes al tipo 1 calificaron alto en rasgos de angustia, como neuroticismo y sensación de ánimo bajo, con síntomas de depresión; los de los grupos tipo 2 y 3 obtuvieron puntuaciones más bajas en cuanto a síntomas de angustia, aunque los encuestados de tipo 2, en general, fueron más positivos que los del tipo 3.

Finalmente, los individuos tipos 4 y 5 mostraron aún más bajo niveles de angustia, los de nivel 4  tendían a experimentar insomnio de larga duración después de eventos estresantes de su vida cotidiana; mientras que este aspecto no se percibía en los sujetos tipo 5.

Te interesa: Los mejores alimentos para dormir

Por su parte, la doctora Tessa Blanken y sus colegas del Instituto de Neurociencia, comentaron:

“Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. Y los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy distintos. Podríamos compararlo con la progresión que logramos en el caso de la demencia una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos, como el Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal”.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras recopilar, entre 2010 y finales de 2016.

También lee:

6 consejos para combatir el insomnio

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

El mecanismo de los beatboxers a través de una resonancia magnética 

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Universidad del Sur de California utilizaron imágenes de resonancia…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

¡Cuida las plantas! Ellas también se extinguen

Cuando hablamos de que una especie está en riesgo de extinción lo primero que nos viene a la mente es…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan robot que puede manejar un avión y hacerlo autónomo

Ingenieros han desarrollado un robot que puede manejar un avión de manera autónoma. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Boeing 747 Supertanker: el avión bombero que combate incendios

Uno de los temas más discutidos en el mundo esta semana, los incendios forestales en la región amazónica, los cuales…

2 días atrás
  • Curiosidades

Helen Beatrix Potter: ilustración y amor a la naturaleza

Beatrix Potter siempre tuvo un gran amor por los animales como demuestran varias de las fotografías que su padre le…

3 días atrás
  • Medio Ambiente

Arañas serían más agresivas debido a huracanes y el cambio climático

El aumento en la formación de huracanes podría hacer que las colonias de arañas sean más agresivas con el tiempo.…

3 días atrás