Categorías: Ciencia y Tecnologia

¿Cómo suena el viento solar? La Sonda Solar Parker registra el sonido

El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa el sistema solar a aproximadamente un 1.6 millones de kilómetros por hora, golpeando todo a su paso.

Estudiado por más de 60 años y, con la creciente preocupación por la capacidad del viento solar de interferir con los satélites GPS y perturbar las redes de energía en el suelo, se ha convertido en imperativo entenderlo mejor.

Apenas 17 meses después del lanzamiento, y después de tres órbitas alrededor del Sol, la sonda solar Parker escucha el sonido del viento solar y revela que el sonido sopla como el grito de un huracán. 

LA NASA DETECTA EXPLOSIÓN MAGNÉTICA EN EL SOL

Parker Solar Probe

Un instrumento a bordo de la misión Parker Solar Probe de la NASA es capaz de ‘escuchar’ la interacción de ondas y partículas que componen el viento: a través del rugido del viento, podemos escuchar los pequeños chirridos y susurros que insinúan el origen de este viento.

A continuación podrás escucharlo en el siguiente vídeo del Aplied Physics Laboratory (APL) de la Universidad Johns Hopkins:

¿QUÉ PASARÍA SI EL SOL SE APAGARA?

El científico del proyecto Nour Raouafi, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL), en Laurel, Maryland, dijo : 

«Esperábamos hacer grandes descubrimientos porque estamos entrando en un territorio desconocido. Lo que estamos viendo está más allá de lo que nadie imaginó «.

Según los científicos, las ondas de plasma en el viento solar podrían ser responsables de algunas de las características extrañas del viento. 

El instrumento FIELDS de la nave espacial puede espiar las fluctuaciones eléctricas y magnéticas causadas por las ondas de plasma. Y puede «escuchar» cuando las ondas y las partículas interactúan entre sí.

El viento solar forma una «burbuja» en el medio interestelar (hidrógeno y helio gaseosos en el espacio intergaláctico).

Asimismo, el punto en el que la fuerza ejercida por el viento solar no es suficientemente importante como para desplazar el medio interestelar se conoce como heliopausa y se considera que es el «borde» más exterior del sistema solar.

VENUS ES EL PLANETA MÁS CALIENTE DEL SISTEMA SOLAR

Cuando la nave espacial cruzó esta nube de polvo, el transbordador no solo se estrelló contra estas partículas, sino que las destruyó. 

Los átomos de cada grano se separaron en electrones, protones y otros iones en una mini bocanada de plasma que el instrumento FIELDS puede escuchar.

Lanzamiento del cohete Delta IV Heav que sostiene la sonda Parker Solar Parker. NASA
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Muy Interesante México NASA sonda parker solar viento solar vientos solares

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

3 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

23 horas atrás