Categorías: Ciencia y Tecnologia

Conejo de monte entra a la lista de animales en peligro de extinción

Los esfuerzos de conservación han ayudado a ocho especies de aves a recuperarse. Sin embargo, el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) ha entrado a la lista de animales en peligro de extinción.

Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay 30, 178 animales y plantas que se consideran en riesgo de extinción, de las que 73 han empeorado su situación desde la última evaluación.

También: EXTINCIÓN DE PLANTAS: UN FÉNOMENO DESCUIDADO

El conejo monte en la lista

La UICN catalogó en la Red List of Threatened Species™ a los conejos de monte como una especie en peligro de extinción debido a un “alarmante descenso del 70% de la población de la especie” a nivel mundial.

De acuerdo Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) esta especie es muy importante para el ecosistema mediterráneo. Casi 40 especies dependen del conejo de monte para alimentarse, entre ellas el lince ibérico y el águila imperial.

Esta es la primera vez que el conejo alcanza este estatus de alarma. Si hábitat natural, se encuentra en España, Portugal y el sur de Francia.

Imagen: Getty
También: ¡EL DEMONIO DE TASMANIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!

Causas del riesgo de extinción

El declive de la población son las enfermedades. De un lado, la mixomatosis desde los 50 y, de otro, la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los 80, con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90%.

Sin embargo, los cambios en el suelo provocados por el cambio climático y la agricultura intensiva han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

Por ello, la WWF ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) elaborar un Grupo de Trabajo que aborde esta situación así como una ibérica de gestión.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas), fundada en 1964, es la encargada de llevar un registro mundial de la situación de las especies animales y vegetales. 

También: 5 MANERAS COMO ACELERAMOS LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: conejo conejo monte Muy Interesante México peligro de extinción

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran el fósil de escorpión más antiguo del linaje arácnido

Un conjunto de fósiles de escorpión recolectados hace 35 años pertenecen a la especie más antigua conocida hasta la fecha,…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Reino Unido y Estados Unidos firman tratado para proteger los restos del Titanic

Los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos han firmado un tratado diseñado para proteger los restos del Titanic…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la Tierra

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 datos de lo que sabemos sobre el coronavirus que ha irrumpido en Asia

AFP.- La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre,…

20 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Trolls festeja el Día del Abrazo con Muy Junior

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente la madrugada del martes 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcán Popocatépetl presentó…

21 horas atrás