Categorías: Ciencia y Tecnologia

¿Conoces el objetivo de la misión de la sonda Parker?

El domingo pasado, 12 de agosto de 2018, la sonda Parker inició su viaje al Sol, con la meta de aproximarse lo más posible, más que cualquier nave hasta ahora, a nuestra estrella. Se espera que en noviembre alcance la corona solar, y que llegue al punto más cercano en 2025.

La sonda Parker inició el viaje hacia nuevos descubrimientos

Luego de tres intentos fallidos, la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) logró el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida. La sonda analizará la atmósfera de la estrella, de la que depende la vida en la Tierra.

Por su parte, Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó en en comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM:

“Estamos muy contentos. Es una misión importante que responderá preguntas que nos han intrigado por más de 60 años. Con los datos que se obtengan esperamos entender por qué su atmósfera es tan caliente, uno de los cuestionamientos de la física solar aún sin respuesta”.

El también jefe del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX), indicó que la superficie del Sol tiene una temperatura de seis mil grados, por eso emite luz visible y en amarillo, principalmente.

“Cómo se produce este calentamiento de la corona solar es algo que aún no tiene respuesta científica”, explicó Esparza.

Sonda Parker: Un viaje a 700 mil kilómetros por hora

La sonda solar Parker se convirtió en la nave más rápida construida por el ser humano, la cual alcanza casi los 700 mil kilómetros por hora. “Ha sido lanzada con uno de los cohetes más poderosos de la NASA, porque tenía que lograr una gran velocidad para acercarse al Sol”, detalló el doctor en física.

Para sacar un satélite al espacio, el cohete debe alcanzar una velocidad aproximada de 11 kilómetros por segundo, pero nuestro planeta gira alrededor del Sol a 30 kilómetros por segundo, así que se requiere de un aparato muy poderoso, que además acelere y alcance la máxima velocidad posible saliendo de la Tierra.

Después, la sonda Parker se dirigirá a Venus y aprovechará la atracción de ese cuerpo celeste, que le dará un “jalón gravitacional” y la acelerará rumbo a nuestra estrella. “Dará vueltas alrededor de Venus y del Sol para tener mayor velocidad y poder acercarse cada vez más”.

También lee: En 5 mil millones de años el Sol será nebulosa planetaria y morirá

Una misión llena de récords

Además de la velocidad, Parker batirá un segundo récord: será la nave con mayor aproximación al Sol, siete veces más que Helios 2, la que más se aventuró en el pasado. La sonda aprovechará la gravedad de Venus para frenarse hasta en siete ocasiones, y gracias a estas maniobras se colocará a sólo 6.16 millones de kilómetros de su objetivo, más o menos 16 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

La sonda está diseñada para soportar altas temperaturas, y una de las claves es un escudo térmico de 2.4 metros de diámetro y 14 centímetros de grosor, de una composición similar a las placas cerámicas de transbordadores espaciales, que frenará el viento solar y se calentará hasta los mil 400 grados Celsius, una temperatura mayor que la lava.

También observa: Video: Imponente time-lapse del Sol

La nave espacial es honrada por el  padre del viento solar

En esta misión, por primera vez en su historia la NASA honra a un científico vivo al designar su nombre a una nave espacial: Eugene Newman Parker, el padre del viento solar, es un astrofísico de la Universidad de Chicago, de 91 años de edad, que en 1958 fue pionero al acuñar la teoría de los vientos supersónicos solares.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Así será el final de la Tierra y todo el Sistema Solar según la ciencia

La Tierra y los demás planetas internos del Sistema Solar serán devorados por el Sol, mientras que el resto vagarán…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La conjunción de Júpiter y Saturno dejará ver una «Estrella de Belén» en Navidad

La conjunción de Júpiter y Saturno este diciembre provocará un resplandor similar al que dio origen a la “Estrella de…

7 horas atrás
  • Espacio
  • Sin categoría

La historia de la única persona que ha sido golpeada por un meteorito

En 1954, Ann Hodges se convirtió en la única persona que ha sido golpeada por un meteorito de la que…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La teoría que explica porqué TikTok es tan adictivo

Detrás del crecimiento exponencial de Tiktok, la red social de videos cortos, se esconde un mecanismo que la hace altamente…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Singapur aprueba la carne de laboratorio hecha con células de pollo

Por primera vez en la historia, Singapur aprueba la carne de laboratorio hecha con células de pollo para su distribución…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Molly, la bebé que nació de un embrión congelado hace 27 años

El embrión del que nació Molly Gibson fue congelado en 1992 y nació 27 años después, en octubre de 2020.…

1 día atrás