Categorías: Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: datos que debes conocer sobre él

Esta nota se actualiza constantemente con toda la información reciente acerca del coronavirus.

La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre, suma ya 106 personas fallecidas por la neumonía causada por el coronavirus.

Afectados no solo en China

La evolución del coronavirus de Wuhan, provocó que Pekín ordenara el cierre de las redes de transporte público —metro, autobús, ferry y larga distancia— de esta urbe, situada en el medio del territorio nacional y hogar de 11 millones de personas.

Por ahora, no es posible determinar con exactitud la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, bautizado 2019-nCoV, porque se desconoce el número real de personas infectadas.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS Y POR QUÉ GENERA ALERTA MUNDIAL?

Coronavirus: ¿Es completamente nuevo?

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el SARS, que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

De momento, se le apoda «2019-nCoV». 

Fotografía: Kevin Frayer/Getty Images

Coronavirus: ¿se contagia entre humanos?

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la «fuente primaria» del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. 

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

Por su parte, la doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda. 

Un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, apuntaron que podrían existir unos 1,343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1,700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres

Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales. 

NEUMONÍA: NOVENA CAUSA DE MORTALIDAD EN MÉXICO, UNAM

¿Es más suave que el SARS?

Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.

Según las autoridades de Wuhan, veinticinco de más de 200 personas infectadas en la ciudad se curaron. 

Por su parte, Zhong Nanshan, un reconocido científico de la Comisión Nacional de Salud de China, comentó esta semana:

«Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS», dijo. «Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS». 

Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos. 

GRIPE: 5 DATOS SOBRE ESTA INFECCIÓN RESPIRATORIA

¿Emergencia de salud pública internacional? 

En un comunicado oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el brote del coronavirus similar al SARS que se propaga rápidamente en China todavía no es una emergencia de salud global, una designación rara que la agencia da a brotes que representan un riesgo internacional.

La agencia solo ha utilizado esa denominación en un par de ocasiones, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).

¿Algún caso de coronavirus en México?

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resultó negativo en los resultados, por lo que no es portador del virus. 

Estados Unidos Confirma primer caso

Autoridades estadounidenses detectaron ya el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Washington, según el diario The New York Times.

«El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde el brote parece haberse originado», destacó la publicación.

Durante el fin de semana, los investigadores hicieron análisis a la persona, quien resultó positivo ante este padecimiento. Se reporta ‘bastante enfermo’, según el NYT.

¿Se sabe algo de su origen?

Un reciente estudio, publicado en el Journal of Medical Virology, ofrece información sobre los orígenes del brote más reciente de neumonía causada por el coronavirus, el cual podría tener su origen en las serpientes.

El estudio analizó la secuencia genética del nuevo virus, nombrado por la OMS como 2019-nCoV, y lo comparó con las secuencias genéticas de más de 200 coronavirus de todo el mundo que infectan a varios animales.

Para más información da click en CORONAVIRUS: LAS SERPIENTES PODRÍAN SER EL ORIGEN DEL NUEVO BROTE, SEGÚN ESTUDIO

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Asia China coronavirus Japón Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

24 horas atrás