Categorías: Ciencia y Tecnologia

Crean mantequilla baja en grasa hecha principalmente de agua

A menudo imitada pero raramente igualada, la mantequilla es un ingrediente que es importante hacer bien. Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York, ha inventado una mantequilla baja en calorías que se compone de 80% de agua.

Imitación de mantequilla baja en calorías

Esta nueva extensión se compone de 80% de agua y 20% de aceite vegetal, con algo de grasa láctea. A pesar de su composición acuosa, se dice que este material actúa como mantequilla, en términos de consistencia, cremosidad y sensación en la boca. 

Lo mejor de todo, es mucho más saludable: el equipo dice que una cucharada tiene solo 2.8 g de grasa y 25.2 calorías. En comparación, la misma cantidad de mantequilla contiene 11 g de grasa y casi 100 calorías.

Si bien la extraña sustancia blanca podría no lucir nada apetitosa todavía, el equipo de investigación dice que lo más importante antes que nada es lograr tener la consistencia de la mantequilla. Con eso resuelto, los químicos de alimentos pueden hacer ajustes para el sabor, la salubridad y otras detalles del consumidor.

Usando un proceso de emulsión especial, se agrega agua al aceite. Jason Koski/Cornell University

 

También lee: PALOMITAS DE MAÍZ, UN ALIMENTO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

¿Cómo lo han logrado?

La mantequilla baja en calorías se realiza mediante un proceso de emulsiones de fase interna alta, también conocida como HIPE. Curiosamente, agregar más agua hace que las cosas sean más gruesas: el equipo dice que cuando el agua y el aceite se combinan en una proporción de 3: 1, el producto resultante se junta en esferas. Pero eleva hasta cuatro partes de agua por cada parte de aceite, y esas esferas comienzan a fusionarse.

«Podemos agregar proteína de leche o proteína de origen vegetal, y dado que el agua actúa como un vehículo, podemos ajustar la nutrición y cargarla con vitaminas o agregar sabores», expresó Alireza Abaspourrad, autora principal de un estudio.

Por ahora solo queda esperar a que podamos probarla y juzgar su sabor.

Michelle Lee, investigadora en primer plano y posdoctoral Chen Tan, quienes trabajan en el laboratorio de Alireza Abbaspourrad para desarrollar la mantequilla. Imagen: Jason Koski/Cornell University

 

También lee:

Estudio revela el mejor horario para quemar calorías y bajar de peso

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Mantequilla Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Preguntas y Respuestas

Video | ¿Qué es un leptocéfalo?

Un leptocéfalo es la forma larvaria de los peces elopomorfos, sobre todo de los ápodos (sin extremidades), como los anguiliformes:…

1 día atrás
  • Curiosidades

Aumentan quemaduras en un 40% durante las fiestas patrias 

Con la llegada de las fiestas patrias también llega la quema de cohetes. Los accidentes causados por la pirotecnia genera…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Lo que debes saber de la Luna llena de este viernes 13

Este viernes 13 nos iluminará por la noche una Luna llena que se conoce como la “Luna de Cosecha” (harvest…

2 días atrás
  • Curiosidades

Algunas de las mejores fotografías del concurso de Vida Silvestre 2019

A los humanos rara vez se les ofrece un vistazo al mundo crudo y sin filtrar del reino animal. Pero…

2 días atrás
  • Muy Interesante Junior

Elefantes: La obra de teatro que une a la familia

Elefantes, es una obra de teatro que relata la vida de un hombre que ha vivido alejado de su familia en…

3 días atrás
  • Curiosidades

David Lagercrantz pone fin a la saga Millennium

En The Girl Who Lived Twice (2019), la antiheroína del escritor del crimen sueco Stieg Larsson, Lisbeth Salander, regresa para…

3 días atrás