Categorías: Ciencia y Tecnologia

Crean mantequilla baja en grasa hecha principalmente de agua

A menudo imitada pero raramente igualada, la mantequilla es un ingrediente que es importante hacer bien. Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York, ha inventado una mantequilla baja en calorías que se compone de 80% de agua.

Imitación de mantequilla baja en calorías

Esta nueva extensión se compone de 80% de agua y 20% de aceite vegetal, con algo de grasa láctea. A pesar de su composición acuosa, se dice que este material actúa como mantequilla, en términos de consistencia, cremosidad y sensación en la boca. 

Lo mejor de todo, es mucho más saludable: el equipo dice que una cucharada tiene solo 2.8 g de grasa y 25.2 calorías. En comparación, la misma cantidad de mantequilla contiene 11 g de grasa y casi 100 calorías.

Si bien la extraña sustancia blanca podría no lucir nada apetitosa todavía, el equipo de investigación dice que lo más importante antes que nada es lograr tener la consistencia de la mantequilla. Con eso resuelto, los químicos de alimentos pueden hacer ajustes para el sabor, la salubridad y otras detalles del consumidor.

Usando un proceso de emulsión especial, se agrega agua al aceite. Jason Koski/Cornell University

 

También lee: PALOMITAS DE MAÍZ, UN ALIMENTO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

¿Cómo lo han logrado?

La mantequilla baja en calorías se realiza mediante un proceso de emulsiones de fase interna alta, también conocida como HIPE. Curiosamente, agregar más agua hace que las cosas sean más gruesas: el equipo dice que cuando el agua y el aceite se combinan en una proporción de 3: 1, el producto resultante se junta en esferas. Pero eleva hasta cuatro partes de agua por cada parte de aceite, y esas esferas comienzan a fusionarse.

«Podemos agregar proteína de leche o proteína de origen vegetal, y dado que el agua actúa como un vehículo, podemos ajustar la nutrición y cargarla con vitaminas o agregar sabores», expresó Alireza Abaspourrad, autora principal de un estudio.

Por ahora solo queda esperar a que podamos probarla y juzgar su sabor.

Michelle Lee, investigadora en primer plano y posdoctoral Chen Tan, quienes trabajan en el laboratorio de Alireza Abbaspourrad para desarrollar la mantequilla. Imagen: Jason Koski/Cornell University

 

También lee:

Estudio revela el mejor horario para quemar calorías y bajar de peso

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Mantequilla Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Productores nómadas de pashmina en India reconsideran su forma de vida

Desde hace siglos, los Changpas pastorean cabras hirsutas cuya lana sedosa es la materia prima para la elaboración de pashmina.…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren los restos de un temazcal prehispánico en La Merced

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de un temazcal prehispánico…

1 día atrás
  • Historia

Winston Churchill: 10 datos que debes conocer de él

Sir Winston Leonard Spencer Churchill (nacido el 30 de noviembre de 1874, Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra; fallecido el 24…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El reloj del Apocalipsis avanza 20 segundos hacia el final

El reloj del Apocalipsis, creado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado hasta marcar 100…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Se publican nuevas fotos de la cara oculta de la Luna

Coincidiendo con el primer aniversario del histórico alunizaje de la sonda Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna, el…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Wuhan: se construye un hospital en menos de 10 días

China se apresura a construir un nuevo hospital en solo diez días para tratar a los pacientes, en el centro…

1 día atrás