Categorías: Ciencia y Tecnologia

Al fin se conoce cuánto dura un día en Saturno

Mediante un estudio basado en datos compartidos por la nave espacial Cassini de la NASA, un grupo de investigadores resolvieron un misterio espacial, determinaron la duración de un día en Saturno, el cual es de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

Un día en Saturno

Conocer este dato ha sido una de las preguntas que más se han hecho científicos durante décadas, debido a que el sexto planeta de nuestro sistema solar no tiene una superficie sólida con puntos de referencia para seguir mientras gira.

La respuesta a esta pregunta estaba oculta en sus anillos, informó el estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal.

La primera estimación se realizó en 1981, con base en las mediciones realizadas por la sonda Voyager. En Marte, por ejemplo, un día dura algo más que en la Tierra, 24 horas y 37 minutos.

Durante las órbitas a Saturno de Cassini, los instrumentos examinaron los anillos helados y rocosos a detalle. Fue así como, Christopher Mankovich, estudiante graduado en astronomía y astrofísica en UC Santa Cruz, usó los datos para estudiar patrones de onda dentro de los anillos y resolver el misterio.

Su trabajo determinó que al interior de Saturno, se producen vibraciones que afectan a su campo gravitacional. Y sus anillos actúan de un modo similar a los sismógrafos, ya que reflejan dichas vibraciones.

“En ubicaciones específicas en los anillos, estas oscilaciones atrapan las partículas del anillo en el momento justo en sus órbitas para acumular energía gradualmente, y esa energía se deja llevar como una onda observable”, explicó Mankovich para la NASA.

La estructura y vibraciones del planeta le permitieron al astrofisico crear modelos para evaluar los movimientos que se producían en el interior del planeta, y a través de ellos descubrir su rotación. es así como ahora sabemos que día en Saturno dura 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

La misión de Cassini finalizó en septiembre de 2017.

También lee:

NASA: Saturno se está quedando sin anillos

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Contenido reciente

Descubren una extraña tarántula con cuerno

La naturaleza no deja de sorprendernos. Si sufres de aracnofobia quizá lo que estás apunto de ver no te guste.…

4 horas atrás

¿Qué sucede si “texteas” o juegas mucho en el celular?

¿Cuánto tiempo pasas en tu teléfono celular?, ¿o más bien en qué momentos no lo usas? Quizás te interese saber…

8 horas atrás

Después de 100 años fotografían un leopardo negro africano

La fotografía de un ejemplar de leopardo negro africano (Panthera pardus pardus) difundidas en redes sociales, en especial en Instagram,…

20 horas atrás

Pseudoterapias: el peligro de los remedios

La lucha contra las pseudoterapias crece todos los días, las cuales se entienden como una propuesta de cura de enfermedades, sin un sustento científico. Los…

1 día atrás

Elon Musk comparte cuánto podría costar el boleto a Marte

Si buscas nuevos lugares que visitar porque los del planeta Tierra ya te aburren un poco, tal vez te interese…

1 día atrás

¿Sabías que los caballitos de mar conquistan con un baile?

Los seres humanos no son los únicos que comparten lazos de amor y afecto de por vida con un compañero.…

2 días atrás