Categorías: Ciencia y Tecnologia

Al fin se conoce cuánto dura un día en Saturno

Mediante un estudio basado en datos compartidos por la nave espacial Cassini de la NASA, un grupo de investigadores resolvieron un misterio espacial, determinaron la duración de un día en Saturno, el cual es de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

Un día en Saturno

Conocer este dato ha sido una de las preguntas que más se han hecho científicos durante décadas, debido a que el sexto planeta de nuestro sistema solar no tiene una superficie sólida con puntos de referencia para seguir mientras gira.

La respuesta a esta pregunta estaba oculta en sus anillos, informó el estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal.

La primera estimación se realizó en 1981, con base en las mediciones realizadas por la sonda Voyager. En Marte, por ejemplo, un día dura algo más que en la Tierra, 24 horas y 37 minutos.

Durante las órbitas a Saturno de Cassini, los instrumentos examinaron los anillos helados y rocosos a detalle. Fue así como, Christopher Mankovich, estudiante graduado en astronomía y astrofísica en UC Santa Cruz, usó los datos para estudiar patrones de onda dentro de los anillos y resolver el misterio.

Su trabajo determinó que al interior de Saturno, se producen vibraciones que afectan a su campo gravitacional. Y sus anillos actúan de un modo similar a los sismógrafos, ya que reflejan dichas vibraciones.

“En ubicaciones específicas en los anillos, estas oscilaciones atrapan las partículas del anillo en el momento justo en sus órbitas para acumular energía gradualmente, y esa energía se deja llevar como una onda observable”, explicó Mankovich para la NASA.

La estructura y vibraciones del planeta le permitieron al astrofisico crear modelos para evaluar los movimientos que se producían en el interior del planeta, y a través de ellos descubrir su rotación. es así como ahora sabemos que día en Saturno dura 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

La misión de Cassini finalizó en septiembre de 2017.

También lee:

NASA: Saturno se está quedando sin anillos

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Bóveda de Semillas de Svalbard: un futuro con alimentos

La Bóveda de Semillas de Svalbard, en Noruega, es el hogar de aproximadamente un millón de tipos de semillas, y el…

12 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Cubiertos desarmables para combatir la contaminación?

Los cubiertos desarmables que ves en las imágenes fueron diseñados para combatir la contaminación por plástico de un solo uso y…

13 horas atrás
  • Curiosidades

Mujer encuentra rana viva en su ensalada empaquetada

La gente dice que uno debe comer fresco y orgánico. Y la comida de esta familia resultó más fresca de…

14 horas atrás
  • Curiosidades

Atomium: Arquitectura atómica en Bruselas

Así como la Torre Eiffel es el icono de París, el Atomium es emblema de Bruselas (Bélgica), la capital de…

19 horas atrás
  • Curiosidades

5 curiosidades del Howard Phillip Lovecraft

Howard Phillip Lovecraft, mejor conocido como H.P. Lovecraft (1890-1937), fue un escritor norteamericano de ciencia ficción, y uno de los…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Muy Interesante Junior

Crean vacuna contra alergia a los gatos

Si amas a los gatos pero eres alérgico a ellos, un equipo de científicos en Suiza podría tener la solución…

20 horas atrás