Categorías: Ciencia y Tecnologia

Cucarachas tienen personalidades distintas

Investigación ha descubierto que estos insectos pueden mostrar rasgos únicos, como valentía o timidez

Una nueva investigación, de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, ha mostrado que las cucarachas tienen personalidad propia y pueden mostrar rasgos como valentía y timidez. Esto podría ayudar a explicar cómo es que estos insectos han desarrollado su increíble capacidad de supervivencia. (Pulgas y cucarachas robots)

Los investigadores examinaron cerca de 300 especímenes de cucaracha americana (Periplaneta americana) durante 3 meses. Estaban interesados en ver cómo las dinámicas de grupo afectaban su comportamiento, así como sus preferencias personales.

El equipo de científicos, liderado por Isaac Planas, decidió estudiar a las cucarachas porque a pesar de ser simples pueden tomar decisiones complejas con poca información e interacción.

En cada prueba, se les colocaron microchips en la espalda a 16 cucarachas, y fueron liberadas en una arena bajo la luz brillante. La arena contenía dos refugios que proporcionaban sombra para los insectos.

Posteriormente los investigadores dejaron a las cucarachas solas por tres horas, siguiendo su comportamiento a través de los microchips. Descubrieron que la cantidad de tiempo que les tomo buscar refugio variaba significativamente.

Probaron tres veces a la semana a cada cucaracha y después de tres meses de monitoreo, fue claro que las acciones de los insectos no eran influenciadas solamente por el resto del grupo, pero también por sus preferencias y características individuales. Lo cual los separa de otros insectos como las hormigas y termitas, que simplemente siguen una jerarquía social.

Los investigadores esperan que los resultados, publicados en el diario Proceedings of the Royal Society of London B, ayuden a entender más acerca de un rango de animales que muestran patrones de comportamiento similares.

 

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Historia

A 75 años, Japón recuerda a las víctimas de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki

En medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, Japón honra la memoria de las víctimas mortales de Hiroshima…

15 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Advierten de la venta de una vacuna falsa de COVID–19 en México

En México algunos grupos de estafadores están ofreciendo y aplican una vacuna falsa contra COVID–19, poniendo en peligro la salud…

19 horas atrás
  • Historia

Kokura: la ciudad que se salvó dos veces de la bomba atómica

Hiroshima y Nagasaki quedaron marcadas en la historia por ser los objetivos de las dos únicas bombas atómicas utilizadas por…

21 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Ganglios linfáticos: 4 señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Un prototipo de Starship de Elon Musk logra despegar y aterrizar con éxito

Starship es la apuesta de SpaceX para conquistar el Sistema Solar. Después de distintas pruebas, la nave espacial logró despegar…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

2 días atrás