Categorías: Ciencia y Tecnologia

Cucarachas tienen personalidades distintas

Investigación ha descubierto que estos insectos pueden mostrar rasgos únicos, como valentía o timidez

Una nueva investigación, de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, ha mostrado que las cucarachas tienen personalidad propia y pueden mostrar rasgos como valentía y timidez. Esto podría ayudar a explicar cómo es que estos insectos han desarrollado su increíble capacidad de supervivencia. (Pulgas y cucarachas robots)

Los investigadores examinaron cerca de 300 especímenes de cucaracha americana (Periplaneta americana) durante 3 meses. Estaban interesados en ver cómo las dinámicas de grupo afectaban su comportamiento, así como sus preferencias personales.

El equipo de científicos, liderado por Isaac Planas, decidió estudiar a las cucarachas porque a pesar de ser simples pueden tomar decisiones complejas con poca información e interacción.

En cada prueba, se les colocaron microchips en la espalda a 16 cucarachas, y fueron liberadas en una arena bajo la luz brillante. La arena contenía dos refugios que proporcionaban sombra para los insectos.

Posteriormente los investigadores dejaron a las cucarachas solas por tres horas, siguiendo su comportamiento a través de los microchips. Descubrieron que la cantidad de tiempo que les tomo buscar refugio variaba significativamente.

Probaron tres veces a la semana a cada cucaracha y después de tres meses de monitoreo, fue claro que las acciones de los insectos no eran influenciadas solamente por el resto del grupo, pero también por sus preferencias y características individuales. Lo cual los separa de otros insectos como las hormigas y termitas, que simplemente siguen una jerarquía social.

Los investigadores esperan que los resultados, publicados en el diario Proceedings of the Royal Society of London B, ayuden a entender más acerca de un rango de animales que muestran patrones de comportamiento similares.

 

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué a Nueva York se le llama “La Gran Manzana”?

La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más populares del…

20 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué animales viven en «zona crepuscular del mar»?

Hay un misterioso mar oscuro entre la superficie azul del mar brillante y el profundo mar negro azabache. Se encuentra…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo suena el viento solar? La Sonda Solar Parker registra el sonido

El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa…

2 días atrás
  • Curiosidades

Los 10 reyes que más han durado en el trono

Los 10 reyes que más han durado en el trono Luis XIV (72 años) Uno de los monarcas más destacados…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Beber té habitualmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, estudio

Nuevos datos entregados por un equipo de investigadores chinos indican que los bebedores de té tienen un riesgo reducido de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran polvo de estrellas de 7 mil millones de años

¿Estamos hechos de polvo de estrellas, o más exactamente, estamos hechos de materia estelar? Un equipo de investigadores de los…

3 días atrás