Categorías: Ciencia y Tecnologia

Dengue en México: Lo que debes saber de esta enfermedad

Los casos de dengue en México van en aumento, según alerta la Secretaría de Salud. Los estados más afectados por el avance de esta enfermedad viral que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde se acumulan 73% de los casos. 

Hasta el momento se han confirmado 20,914 casos y 72 defunciones en todo el país de acuerdo con datos de la Ssa, triplicando el número de casos con respecto a 2018.

También lee: LAS 3 MEJORES LUGARES PARA SOBREVIVIR A UNA PANDEMIA, SEGÚN ESTUDIO

Dengue: Historia de una infección vírica

Las primeras epidemias por dengue datan del siglo XVIII en Asia y África principalmente. Desde entonces el virus ha logrado llegar a la mayoría de las zonas urbanas tropicales y subtropicales del planeta, gracias, en primer lugar, a la migración y adaptación del mosquito, y en segundo a la gran velocidad con que hoy día las personas pueden movilizarse llevando consigo la enfermedad. 

De acuerdo con los expertos, aunque el virus no se transmite de persona a persona, la interacción ‘humano-mosquito-humano’ ha propiciado su permanencia en la naturaleza. El ciclo inicia cuando un zancudo sano ingiere la sangre de alguien infectado con dengue. Tras ocho o doce días dentro del insecto, el virus llega a sus glándulas salivales y lo vuelve contagioso por el resto de su vida (que puede extenderse hasta por cuatro semanas). Cuando el individuo enfermo es picado por un mosquito saludable el círculo vuelve a iniciar. 

Hoy el dengue es una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial debido a la introducción en varios países del adaptable mosquito. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer alguno de los cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). 

También lee: ¿CUÁLES INSECTOS TRANSMITEN ENFERMEDADES?

Imagen: Getty

También: ¿CÓMO LOS MOSQUITOS PERCIBEN EL SUDOR HUMANO?

Síntomas

El paciente presenta fiebres altas, dolores de cabeza, vómito, dolencia muscular y detrás de la órbita de los ojos, insomnio, depresión, entre otros síntomas. Por lo general el dengue no es letal. Sin embargo, bajo su forma más severa, el llamado ‘dengue hemorrágico’, que desencadena alteraciones en la coagulación de la sangre, puede provocar la muerte si no se atiende de forma oportuna, siendo los niños los más vulnerables.

También lee: 

¿CÓMO EVITAR EL VIRUS DEL DENGUE MEDIANTE LA PREVENCIÓN?

Dengue en México

Las explosiones epidemiológicas se han vuelto cada vez más comunes en zonas donde antes no existía la enfermedad, todo a causa de la migración del mosco A. aegypti. Los casos de dengue en México se deben principalmente al clima cálido de la región y al aumento de agua encharcada por la temporada de lluvias. Estos dos factores, conforman el caldo de cultivo perfecto para que el mosquito se reproduzca. 

Por lo general los insectos buscan contenedores con agua para poner sus huevos, por ello, una de las principales maniobras de bajo costo para evitar su proliferación es el sellar las fuentes donde haya líquidos almacenados que pudieran usar, tales como tinacos o cisternas.

  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Imagen: Getty
Sarai J. Rangel

Compartir
Publicado por
Sarai J. Rangel
Tags: Dengue en México Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

‘Da Vinci Experience’ llega a la CDMX en diciembre

Leonardo da Vinci tuvo una gran capacidad de hacer conexiones entre distintas disciplinas –– ciencia, humanidades, arte y tecnología ––.…

4 horas atrás
  • Curiosidades

Flor de nochebuena: 10 curiosidades de la flor azteca

La flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es nativa de México y América Central. Hoy es símbolo de las fiestas navideñas alrededor…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Gemínidas: La última lluvia de estrellas del 2019

Antes de que termine el 2019 tendremos un evento astronómico conocido como las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas sucederá del…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Almendras: 5 beneficios de esta snack inteligente

Los beneficios para la salud que aportan las almendras se han documentado en innumerables ocasiones durante siglos. Asimismo, la investigación…

1 día atrás
  • Curiosidades

Celestún: Un paraíso terrestre en Mérida

Ver una bandera de flamencos rosas volando es un espectáculo memorable. La gran envergadura de sus alas de punta negra…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Incendios forestales vuelven rosados ​​los glaciares de Nueva Zelanda

Los incendios forestales de Australia son culpados por poner en peligro los glaciares de Nueva Zelanda con polvo rojo y…

2 días atrás