Categorías: Ciencia y Tecnologia

Dengue en México: Lo que debes saber de esta enfermedad

Los casos de dengue en México van en aumento, según alerta la Secretaría de Salud. Los estados más afectados por el avance de esta enfermedad viral que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde se acumulan 73% de los casos. 

Hasta el momento se han confirmado 20,914 casos y 72 defunciones en todo el país de acuerdo con datos de la Ssa, triplicando el número de casos con respecto a 2018.

También lee: LAS 3 MEJORES LUGARES PARA SOBREVIVIR A UNA PANDEMIA, SEGÚN ESTUDIO

Dengue: Historia de una infección vírica

Las primeras epidemias por dengue datan del siglo XVIII en Asia y África principalmente. Desde entonces el virus ha logrado llegar a la mayoría de las zonas urbanas tropicales y subtropicales del planeta, gracias, en primer lugar, a la migración y adaptación del mosquito, y en segundo a la gran velocidad con que hoy día las personas pueden movilizarse llevando consigo la enfermedad. 

De acuerdo con los expertos, aunque el virus no se transmite de persona a persona, la interacción ‘humano-mosquito-humano’ ha propiciado su permanencia en la naturaleza. El ciclo inicia cuando un zancudo sano ingiere la sangre de alguien infectado con dengue. Tras ocho o doce días dentro del insecto, el virus llega a sus glándulas salivales y lo vuelve contagioso por el resto de su vida (que puede extenderse hasta por cuatro semanas). Cuando el individuo enfermo es picado por un mosquito saludable el círculo vuelve a iniciar. 

Hoy el dengue es una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial debido a la introducción en varios países del adaptable mosquito. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer alguno de los cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). 

También lee: ¿CUÁLES INSECTOS TRANSMITEN ENFERMEDADES?

Imagen: Getty

También: ¿CÓMO LOS MOSQUITOS PERCIBEN EL SUDOR HUMANO?

Síntomas

El paciente presenta fiebres altas, dolores de cabeza, vómito, dolencia muscular y detrás de la órbita de los ojos, insomnio, depresión, entre otros síntomas. Por lo general el dengue no es letal. Sin embargo, bajo su forma más severa, el llamado ‘dengue hemorrágico’, que desencadena alteraciones en la coagulación de la sangre, puede provocar la muerte si no se atiende de forma oportuna, siendo los niños los más vulnerables.

También lee: 

¿CÓMO EVITAR EL VIRUS DEL DENGUE MEDIANTE LA PREVENCIÓN?

Dengue en México

Las explosiones epidemiológicas se han vuelto cada vez más comunes en zonas donde antes no existía la enfermedad, todo a causa de la migración del mosco A. aegypti. Los casos de dengue en México se deben principalmente al clima cálido de la región y al aumento de agua encharcada por la temporada de lluvias. Estos dos factores, conforman el caldo de cultivo perfecto para que el mosquito se reproduzca. 

Por lo general los insectos buscan contenedores con agua para poner sus huevos, por ello, una de las principales maniobras de bajo costo para evitar su proliferación es el sellar las fuentes donde haya líquidos almacenados que pudieran usar, tales como tinacos o cisternas.

  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Imagen: Getty
Sarai J. Rangel

Compartir
Publicado por
Sarai J. Rangel
Tags: Dengue en México Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Productores nómadas de pashmina en India reconsideran su forma de vida

Desde hace siglos, los Changpas pastorean cabras hirsutas cuya lana sedosa es la materia prima para la elaboración de pashmina.…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren los restos de un temazcal prehispánico en La Merced

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de un temazcal prehispánico…

2 días atrás
  • Historia

Winston Churchill: 10 datos que debes conocer de él

Sir Winston Leonard Spencer Churchill (nacido el 30 de noviembre de 1874, Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra; fallecido el 24…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El reloj del Apocalipsis avanza 20 segundos hacia el final

El reloj del Apocalipsis, creado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado hasta marcar 100…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Se publican nuevas fotos de la cara oculta de la Luna

Coincidiendo con el primer aniversario del histórico alunizaje de la sonda Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna, el…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Wuhan: se construye un hospital en menos de 10 días

China se apresura a construir un nuevo hospital en solo diez días para tratar a los pacientes, en el centro…

3 días atrás