Categorías: Ciencia y Tecnologia

Descubren un nuevo tipo de neurona exclusiva del ser humano

Las neuronas son parte fundamental de nuestro organismo, tienen la capacidad de poder comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células. Un grupo de neurocientíficos descubrieron un nuevo tipo de neurona que no se encuentran en animales de laboratorio, reveló un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

Los investigadores del estudio aseguran que se trata de un nuevo tipo de célula cerebral que puede ser única para los humanos y primates. Los especialistas del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro nombraron a esta nueva neurona “rosa mosqueta”, debido a que cuenta con varias ramificaciones, las cuales se parecen a una rosa después de que todos sus pétalos se caen, informó la investigación.

Las neuronas de rosa mosqueta pertenecen al tipo de neuronas inhibidoras, que están diseñadas para regular la actividad de las neuronas en el cerebro.

Crédito: Tamas Lab/Universidad de Szeged

 

También lee: ¿Sabías que las neuronas nunca dejan de reproducirse?

Por su parte, el equipo codirigido por el Dr. Gábor Tamás, de la Universidad de Szeged en Hungría, se percató que las neuronas rosa mosqueta, las cuales además de tener un patrón genético específico, forma distintiva y numerosas conexiones con otras neuronas, no se encontraban en los ratones de laboratorio, sino únicamente en el ser humano.

Tanto el Instituto Allen como la Universidad de Szeged los cuales identificaron esta nueva neurona, de manera independiente, han realizado una colaboración para poder nutrir la investigación.

Su estudio sugirió que esta puede ser una de las razones por las que es difícil modelar las enfermedades del cerebro humano en animales de laboratorio. Sin embargo, ambos grupos de científicos todavía no comprenden el papel que desempeñan esta nueva neurona en el cerebro humano.

Reconstrucción digital de una masa de neuronas rosa mosqueta. (Tamas Lab/Universidad de Szeged)

 

También lee: El hambre hace a las neuronas comerse a sí mismas

«Haber hallado un tipo de célula que pertenece exclusivamente a los humanos nos ayuda a comprender las diferencias fisiológicas que subyacen a nuestras mayores capacidades cognitivas«, también presentó Live Science el descubrimiento.

La investigación en el Instituto Allen documentó el hallazgo en el tejido cerebral de dos hombres muertos. Por su parte, en la Universidad de Szeged se estudió en tejido extirpado durante cirugías.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: descubren nueva neurona neurona

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

21 min atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

2 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

3 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

5 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

7 horas atrás