Categorías: Ciencia y Tecnologia

Las señales que delatan a cualquier mentiroso

Éstas señas revelarán incluso a los farsantes profesionales, sólo debes prestar mucha atención

Crédito de la imagen: Tristan Schmurr / Flickr

Una de las señales reveladoras más conocidas para saber si alguien te está tomando el pelo, es la dirección en la que están viendo. Los estudios han demostrado que cuando la gente mira a la izquierda (su izquierda, no la tuya) es para ?buscar? la información en su memoria, pero cuando están miran hacia la derecha (de nuevo, su derecha, no la tuya) es porque están "creando", es decir inventando cosas. Aunque esto funciona con mentirosos ineptos, un nuevo estudio afirma que los mejores embusteros lo verán directamente a los ojos, sin inmutarse.

Cuando los niños mienten, a menudo cambian su peso de un pie a otro y evitan la mirada de la persona con la que están hablando. Algunas personas nunca dejan de hacerlo y siempre serán terribles mentirosos. Por supuesto hay gente lo supera y, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan, estas personas no mostrarán estos signos reveladores.

LEE: ¿Mientes más cuando estás enamorado?

De acuerdo con el estudio, liderado por al Dra. Rada Mihalcea ? profesora de ciencias computacionales e ingeniería ? los farsantes con mucho talento te darán respuestas bien pensadas de una forma confiada mientras te ven directo a los ojos.

El equipo de investigadores utilizó filmaciones de casos reales de la corte (incluyendo juicios por asesinatos), analizando los testimonios dados por los testigos y acusados. Transcribieron los diálogos y contaron los gestos. Se consideró si las personas estaban mintiendo o diciendo la verdad basándose en los veredictos finales del caso.

Después, los datos fueron introducidos en una computadora, la cual por medio de un algoritmo es capaz de detectar los patrones comunes de quienes mintieron. La computadora fue capaz de identificar a los mentirosos tres de cada cuatro veces. Un número mayor al de los humanos, quienes sólo lo lograron en la mitad de los casos.

Lo que los investigadores descubrieron es que los embusteros a menudo hacían muecas y fruncían el ceño, lo opuesto a una cara relajada. También utilizaban gestos manuales en exceso, así como muletillas y lenguaje que los aleja de la situación. Utilizando palabras como ?ella? o ?el? en vez de ?yo? o ?nosotros?.

Los resultados indican que los humanos somos malos detectando las mentiras, pero que sí hay señales que los mentirosos dan cuando están siendo engañosos, sólo que no estamos prestando suficiente atención para verlas.

LEE: ¿Quieres saber si ésta mintiendo? Conspira con el/ella

Los investigadores esperan hacer el sistema aún más exacto al añadir signos fisiológicos, como los cambios en la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria (se sabe que los farsantes sudan más) y ritmo cardiaco (también es sabido que éste aumenta al decir una falacia). Dichas señas podrían ser recolectadas por medio de imágenes termales no invasivas, de forma que las personas en el juicio no sepan que están siendo monitoreadas. De ésta forma un mentiroso podría ser descubierto de forma más fácil que atado a un detector de mentiras.

 

 

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

49 min atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

2 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

3 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

8 horas atrás