?Existen pequeños órganos sensoriales en las yemas de los dedos llamados discos de Merkel?.
Gu Jianguo , de la Universidad de Alabama en Birmingham, ha explorado cómo la información sensorial se procesa en los discos de Merkel llegando hasta el cerebro.
?Existen pequeños órganos sensoriales en las yemas de los dedos llamados discos de Merkel?.
Tal conocimiento molecular de la transmisión de información sensorial entre las células de Merkel y terminaciones nerviosas puede ser la base para tratar el dolor intenso. Este conocimiento también puede descubrir cómo es que los pacientes con diabetes pierden su sentido del tacto.
(Ver: ¿Por qué se arrugan los dedos con el agua?)
"Los pacientes con cáncer a menudo tienen dolor de contacto inducido después de la quimioterapia", explicó Gu, "El dolor inducido también se experimenta comúnmente en condiciones clínicas como la fibromialgia, lesiones traumáticas y en la inflamación de las quemaduras solares. Nuestros hallazgos pueden tener implicaciones profundas para estas condiciones."
El disco de Merkel consiste en una célula de Merkel que tiene una terminación nerviosa estrechamente asociada con los nervios sensoriales. Hasta hace poco, no estaba claro cómo la presión física de un ligero toque se traduce como una fuerza mecánica que manda una señal eléctrica nerviosa a los discos de Merkel.
En 2014, el equipo de investigación de Gu anuló la suposición común de que la transducción de la fuerza mecánica se llevaba a cabo en las terminaciones de los nervios sensoriales en los discos de Merkel. En su lugar, aseguró que la transducción mecánica en los discos de Merkel inicia principalmente en las células de Merkel. Además, que un nuevo canal de iones en las células de Merkel – llamada Piezo2 – es la molécula de transducción mecánica.
Ahora Gu y sus colegas han descubierto cómo la señal transducida por Piezo2 se pasa de las células de Merkel a las terminaciones nerviosas, liberando el neurotransmisor de la serotonina. Posteriormente la serotonina cruza a la terminación nerviosa, donde activa los receptores 5-HT y desencadena impulsos nerviosos.
(Ver: Tronarse los dedos no causa artritis)
A este movimiento de una célula nerviosa a otra se llama sinapsis, y es necesaria en la comunicación neuronal.
Otros tipos de nervios sensoriales de la piel – que detectan las sensaciones como el calor, el frío o el dolor – tienen su primera sinapsis en el punto donde el nervio sensorial se encuentra con la columna vertebral.
(Ver: Energía con sólo apretar los dedos)
En los seres humanos y otros primates, los discos de Merkel se concentran en las yemas de los dedos.