Categorías: Ciencia y Tecnologia

Encuentran el fósil de escorpión más antiguo del linaje arácnido

Un conjunto de fósiles de escorpión recolectados hace 35 años pertenecen a la especie más antigua conocida hasta la fecha, informó la revista Nature.

El escorpión vivió hace unos 437 millones de años y era algo versátil, ya que tenía la capacidad de respirar tanto en tierra como bajo el agua, explicó el equipo. 

Del agua a la Tierra

Este fósil ayuda a tener un mejor sentido no solo del camino evolutivo de los escorpiones, sino también de cómo los animales hicieron la transición de un estilo de vida acuático a vivir en tierra firme.

«Estamos viendo al escorpión más antiguo conocido: el miembro más antiguo conocido del linaje arácnido, que ha sido una de las criaturas terrestres más exitosas de toda la historia de la Tierra», dijo Loren Babcock, autor del estudio y un profesor de ciencias de la tierra en la Universidad Estatal de Ohio.

Asimismo, en el interior del estudio, los investigadores nombraron a la nueva especie Parioscorpio venator , que significa «cazador de escorpiones padre». 

ENCUENTRAN ANTIGUO PALACIO MAYA EN KULUBÁ, YUCATÁN

El fósil se desenterró por primera vez en 1985 en Wisconsin en un sitio que alguna vez fue una piscina poco profunda en la base de un acantilado de la isla. 

Durante 30 años, se mantuvo en un museo de la Universidad de Wisconsin hasta que Andrew Wendruff, coautor del estudio y ahora profesor adjunto en la Universidad de Otterbein en Westerville, decidió examinar en detalle.

Este escorpión mide aproximadamente 2.5 centímetros de largo, similar a muchos escorpiones salvajes de la actualidad. Fotografía: Christian Wirkner y Andrew.
ENCUENTRAN UN TESORO DE AMULETOS ANTIGUOS EN POMPEYA

Wendruff miró el fósil bajo un microscopio, tomando fotografías de alta resolución desde diferentes ángulos. 

Este proceso ayudó a resaltar fragmentos de los órganos internos del animal, lo que permitió a Wendruff identificar sus apéndices de veneno y los restos de sus sistemas respiratorio y circulatorio.

Era un sistema es casi idéntico a los de los escorpiones modernos (que viven exclusivamente en la tierra) pero funcionan más estrechamente a los de los cangrejos de herradura (que son predominantemente acuáticos pero pueden respirar en tierra seca durante períodos cortos de tiempo).

El segundo más longevo

Cabe resaltar que el escorpión más antiguo conocido antes de este estudio se encontró en Escocia y databa de hace unos 434 millones de años: fue uno de los primeros animales (que conocemos) en vivir plenamente en la tierra. 

  • Este fósil de escorpión, encontrado en Wisconsin en la Formación Brandon Bridge, es entre un millón y tres millones de años más viejo, explican los autores.
  • Probablemente estuvieron vivos entre 436.5 y 437.5 millones de años atrás, durante la era Paleozoica tardía.
El escorpión arábigo de cola gorda (Androctonus crassicauda).
También lee:
ENCUENTRAN EL BOSQUE FOSILIZADO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
  • De las casi 2000 especies de escorpiones conocidas en el mundo, solo 25 producen veneno lo suficientemente poderoso como para dar un poner en peligro a un adulto.
  • A diferencia de los insectos, que generalmente depositan huevos fuera de sus cuerpos, los alacranes producen crías ya formadas.
  • Un escorpión puede vivir un año entero sin comer o beber. Esto gracias a que puede enlentecer su metabolismo cuando el alimento es escaso.
No te pierdas:
ENCUENTRAN EL «NAUFRAGIO INTACTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO» EN EL MAR NEGRO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: escorpión fósil de escorpión Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Quién fue Larry Tesler, el inventor del “copiar” y “pegar”?

Larry Tesler, un pionero informático que trabajó en Apple desde 1980 hasta 1997 y creó las funciones cortar, copiar y…

11 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué son permanentes los tatuajes?

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que los tatuajes se vuelvan permanentes en la piel? La mayoría de las…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan brazalete capaz de bloquear micrófonos

Un equipo de profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Chicago inventaron un brazalete especial que interfiere…

14 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué se buscó censurar a Nicolás Copérnico? 

Cuando Copérnico presentó su teoría heliocéntrica, fue criticado por todos los sectores de la ciencia y la religión, y su…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Reducen emisiones de CO2 en China por impacto de coronavirus

La epidemia de coronavirus que ha paralizado la economía china puede tener un lado positivo para el medio ambiente. Un…

17 horas atrás