Categorías: Ciencia y Tecnologia

Encuentran restos de dinosaurio depredador en la Patagonia

Un grupo de paleontólogos encontró los restos fósiles de un dinosaurio depredador en la Patagonia argentina. Las características que muestra el fósil de ocho metros del Jurásico Medio indican una rápida diversificación y una especie de prueba evolutiva.

Debe haber sido un coloso aterrador: tenía un cuerpo masivo de hasta ocho metros de longitud, solo el cráneo medía 80 centímetros. 

Científicos retiran cráneo del tras la excavación. Scientific Reports
También: ENCUENTRAN FÓSILES DE UNA RANA DEL TAMAÑO DE UNA UÑA

El dinosaurio carnívoro que el paleontólogo de Munich Oliver Rauhut encontró en Argentina, se puede asignar a los llamados tetanos, el grupo más importante de dinosaurios depredadores de dos patas, que también incluía criaturas como Allosaurus, Tyrannosaurus o Velociraptor.

El ejemplar, bautizado como Asfaltovenator Vialidadi, es el esqueleto más completo conocido hasta el momento de los tetanuros del Jurásico Medio (hace aproximadamente 174 a 168 millones de años).

Se conserva toda la columna vertebral hasta la pelvis, brazos completos y partes de las piernas. El animal tenía unos ocho metros de largo.

“Uno de los puntos más importantes de este hallazgo es lo completo que está el cráneo, algo sumamente raro de encontrar en un terópodo, sumado a que encontramos el 50 % del esqueleto, toda la mitad delantera», señaló uno de los autores, Diego Pol, a través de un comunicado del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Reconstrucción esquelética y anatomía postcraneal del dinosaurio Asfaltovenator vialidadi. Oliver W. M. Rauhut y Diego Pol/CC BY 4.0
También: DESCUBREN FÓSILES CON FORMA DE HALCÓN MILENARIO

Este depredador convivió con grandes herbívoros de cuello largo como el Patagosaurus (de 18 m de largo) o el Volkheimeria, saurópodos cuyos restos fueron hallados en la misma zona, la Formación Cañadón Asfalto, en el centro de la Provincia del Chubut.

En el momento de la rápida expansión de este grupo de dinosaurios depredadores, muchas especies diferentes desarrollaron características esqueléticas muy similares al mismo tiempo.

El grupo de los tetanuros, cuya aparición se produjo a comienzos del Jurásico Medio, es el más diverso de los dinosaurios terópodos.

Desde el comienzo de su historia evolutiva se dividió en tres grandes linajes: megalosauroideos,  coelurosaurios y allosauroideos.

Si bien los restos del dinosaurio depredador se dan a conocer antes de que termine el 2019, los fósiles de este espécimen se encontraron en 2002, en yacimientos con más de 170 millones de años de antigüedad.

Los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.

También: UNICORNIO SIBERIANO’ CAMINÓ ENTRE LOS PRIMEROS HUMANOS 
Anatomía craneal del dinosaurio Asfaltovenator vialidadi. Oliver W. M. Rauhut y Diego Pol/CC BY 4.0
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: dinosaurio depredador Jurásico Medio Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué a Nueva York se le llama “La Gran Manzana”?

La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más populares del…

20 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué animales viven en «zona crepuscular del mar»?

Hay un misterioso mar oscuro entre la superficie azul del mar brillante y el profundo mar negro azabache. Se encuentra…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo suena el viento solar? La Sonda Solar Parker registra el sonido

El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa…

2 días atrás
  • Curiosidades

Los 10 reyes que más han durado en el trono

Los 10 reyes que más han durado en el trono Luis XIV (72 años) Uno de los monarcas más destacados…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Beber té habitualmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, estudio

Nuevos datos entregados por un equipo de investigadores chinos indican que los bebedores de té tienen un riesgo reducido de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran polvo de estrellas de 7 mil millones de años

¿Estamos hechos de polvo de estrellas, o más exactamente, estamos hechos de materia estelar? Un equipo de investigadores de los…

3 días atrás