Descubren rocas similares a las de la corteza terrestre en Marte.
El láser ChemCam de la máquina Rover Curiosity, de la NASA, ha dirigido su haz sobre algunas inusuales rocas de colores claros dando resultados sorprendentemente similares a las rocas graníticas de la corteza continental de la Tierra. Este es el primer descubrimiento de un posible ‘corteza continental’ en Marte.
Marte ha sido visto como un planeta casi en su totalidad de basalto, con rocas calientes que son oscuras y relativamente densas, similar a las que forman la corteza oceánica de la Tierra.
Sin embargo, donde aterrizó el rover Curiosity, contiene fragmentos de rocas muy antiguas ígneas (de alrededor de 4000 millones años de edad) que fueron analizados por el instrumento ChemCam.
Científicos franceses y estadounidenses observaron las imágenes y los resultados químicos de 22 de estos fragmentos de roca. Determinaron que estas rocas pálidas son ricas en feldespato (un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos) y posiblemente en cuarzo y son inesperadamente similar a la corteza continental granítica de la Tierra.