Categorías: Ciencia y Tecnologia

Estudio asocia el uso de tintes de cabello con el riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio encontró un vínculo débil entre los tintes de cabello y el cáncer de mama. Pero los expertos advierten que los resultados están lejos de ser seguros.

También lee: COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE TU CABELLO

¿Qué dice el estudio?

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) analizaron los datos de un estudio en curso llamado Estudio de Hermanas, observando registros médicos y encuestas de estilo de vida de 46,709 mujeres entre las edades de 35 y 74. 

Las mujeres respondieron preguntas sobre el uso de tintes para el cabello y planchas. Si bien los estudios anteriores sobre el tinte para el cabello y el riesgo de cáncer incluyeron principalmente mujeres blancas, el nuevo estudio incluyó un 9% de mujeres afroamericanas.

Los resultados arrojaron que que las mujeres que usaron regularmente tinte permanente en el año anterior a la inscripción en el estudio tenían un 9% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no usaron tinte para el cabello.

También lee: ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?

«La asociación fue notablemente más alta entre las mujeres negras», dijo la epidemióloga Alexandra White, autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, quien estudia factores de riesgo ambientales para el cáncer de seno.

Después de ocho años de seguimiento, White descubrió que el uso permanente de tintes para el cabello se asociaba con un riesgo aproximadamente 7% mayor de desarrollar cáncer de seno entre las mujeres blancas, «mientras que en las mujeres negras ese riesgo era de alrededor del 45 por ciento».

El estudio, publicado en el International Journal of Cancer, sugiere que el riesgo de cáncer de seno aumentó con el uso más frecuente de estos productos químicos para el cabello.

Imagen: Getty
También: EL EJERCICIO PARA ALIVIAR EL MALESTAR DE TRATAMIENTOS DE CÁNCER DE MAMA

¿Razones? 

Los investigadores no saben qué ingredientes en los productos podrían ser motivo de preocupación. El estudio no analizó los ingredientes específicos en los productos que las mujeres estaban usando, solo si habían usado el producto y si desarrollaron cáncer de seno.

Todas las mujeres en el Estudio de Hermanas ya padecían un riesgo de cáncer de seno, debido a que contaban con una hermana con el mismo diagnóstico.

Esta historia familiar las pone en un mayor riesgo, sin embargo no influyó en los resultados de este análisis ya que todas las mujeres en el estudio tenían los mismos antecedentes familiares, pero solo algunas de ellas usaron tintes para el cabello y planchas, de acuerdo con The New York Times.

Finalmente, los productos para el cabello contienen más de cinco mil productos químicos, incluidos aquellos con propiedades mutagénicas y disruptivas endocrinas, como las aminas aromáticas, que pueden aumentar el riesgo de cáncer, según White.

También lee: CÁMARA TÉRMICA EN ATRACCIÓN TURÍSTICA DETECTA CÁNCER DE MAMA EN UNA MUJER
Imagen: Getty
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: africanas cáncer de mama Muy Interesante México tintes de cabello

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Por qué no debes usar cubrebocas con válvulas

Aunque a primera vista lucen más sofisticados, los cubrebocas de válvulas son un riesgo para la salud pública y han…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Mente y Cerebro

Día del zurdo: ¿en realidad son más inteligentes y creativos que los diestros?

Cerca del 10 % de la población mundial es zurda. A pesar de todas las teorías al respecto, aún no…

7 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Fortalece el sistema inmunológico: 10 tips para modificar hábitos alimenticios 

La pandemia no ha terminado, si puedes quédate en casa y fortalece el sistema inmunológico. Aquí algunas recomendaciones. La mala…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

21 frases de Stephen Hawking sobre Dios, el Universo y su enfermedad

Conoce algunas de las frases de Stephen Hawking sobre el futuro, la existencia de Dios, la vida extraterrestre y su…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Medicina

México y Argentina fabricarán la vacuna de Oxford contra COVID-19

La vacuna estará lista en el primer trimestre de 2021 y podría aplicarse en México un año antes que en…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los elefantes son capaces de hacer rituales funerarios y visitar los restos de ejemplares muertos

En el Día Mundial del Elefante, recordamos una de las características sociales más impresionantes de esta especie: su noción de…

1 día atrás