Categorías: Ciencia y Tecnologia

Video | La espectacular evolución de una célula a organismo

El desarrollo de un nuevo organismo a partir de una célula es un proceso fascinante. Para mostrarnos esta evolución, el cineasta y fotógrafo holandés Jan van IJken consiguió captar este milagro de la vida en un time lapse. Su cortometraje BECOMING muestra una formación de tritón, desde una sola célula hasta el nacimiento, en solo seis minutos.

El resultado es este cortometraje que muestra a nivel microscópico todas las etapas del comienzo de la vida: desde la fertilización del huevo, la división y diferenciación celular del cigoto, y el desarrollo completo del embrión, hasta la eclosión del renacuajo en el agua.

También ve: OBSERVA CÓMO EXPLOTA UNA PALOMITA DE MAÍZ EN CÁMARA LENTA

Crédito: Jan van IJken

 

La célula pertenece a un tritón alpino, y durante la mayor parte de su transición de un cigoto de célula única a una larva eclosionada, se parece notablemente a un huevo con el lado soleado hacia arriba. La rápida línea de tiempo de la película condensa cuatro semanas de crecimiento en seis minutos, presentando una visión rápida e inspiradora de cómo empezamos todos.

«Quería capturar el origen de la vida», comentó van IJken en su sitio web. “Lo que es particularmente interesante, creo, es que los conceptos básicos del desarrollo embrionario son los mismos para todos los animales, incluidos nosotros. Creo que la forma en que nos desarrollamos es un verdadero milagro. En mi película, puedes ver cómo las células individuales se mueven al lugar al que pertenecen en el embrión. ¿Cómo es esto posible? Todo se gestiona mediante un reloj interno preciso en cada celda individual «.

Van IJken utilizó la fotografía y el video en combinación con un microscopio trinocular para observar con precisión los detalles del desarrollo de la célula.

A continuación te presentamos BECOMING, el cual  ha sido proyectado en más de 20 festivales internacionales de cine y ha ganado el premio al mejor corto documental en el Innsbruck Nature Film Festival 2018 de Austria.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: célula cortometraje organismo

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

El mecanismo de los beatboxers a través de una resonancia magnética 

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales de la Universidad del Sur de California utilizaron imágenes de resonancia…

5 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

¡Cuida las plantas! Ellas también se extinguen

Cuando hablamos de que una especie está en riesgo de extinción lo primero que nos viene a la mente es…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan robot que puede manejar un avión y hacerlo autónomo

Ingenieros han desarrollado un robot que puede manejar un avión de manera autónoma. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Boeing 747 Supertanker: el avión bombero que combate incendios

Uno de los temas más discutidos en el mundo esta semana, los incendios forestales en la región amazónica, los cuales…

2 días atrás
  • Curiosidades

Helen Beatrix Potter: ilustración y amor a la naturaleza

Beatrix Potter siempre tuvo un gran amor por los animales como demuestran varias de las fotografías que su padre le…

3 días atrás
  • Medio Ambiente

Arañas serían más agresivas debido a huracanes y el cambio climático

El aumento en la formación de huracanes podría hacer que las colonias de arañas sean más agresivas con el tiempo.…

3 días atrás