Categorías: Ciencia y Tecnologia

Video | La espectacular evolución de una célula a organismo

El desarrollo de un nuevo organismo a partir de una célula es un proceso fascinante. Para mostrarnos esta evolución, el cineasta y fotógrafo holandés Jan van IJken consiguió captar este milagro de la vida en un time lapse. Su cortometraje BECOMING muestra una formación de tritón, desde una sola célula hasta el nacimiento, en solo seis minutos.

El resultado es este cortometraje que muestra a nivel microscópico todas las etapas del comienzo de la vida: desde la fertilización del huevo, la división y diferenciación celular del cigoto, y el desarrollo completo del embrión, hasta la eclosión del renacuajo en el agua.

También ve: OBSERVA CÓMO EXPLOTA UNA PALOMITA DE MAÍZ EN CÁMARA LENTA

Crédito: Jan van IJken

 

La célula pertenece a un tritón alpino, y durante la mayor parte de su transición de un cigoto de célula única a una larva eclosionada, se parece notablemente a un huevo con el lado soleado hacia arriba. La rápida línea de tiempo de la película condensa cuatro semanas de crecimiento en seis minutos, presentando una visión rápida e inspiradora de cómo empezamos todos.

«Quería capturar el origen de la vida», comentó van IJken en su sitio web. “Lo que es particularmente interesante, creo, es que los conceptos básicos del desarrollo embrionario son los mismos para todos los animales, incluidos nosotros. Creo que la forma en que nos desarrollamos es un verdadero milagro. En mi película, puedes ver cómo las células individuales se mueven al lugar al que pertenecen en el embrión. ¿Cómo es esto posible? Todo se gestiona mediante un reloj interno preciso en cada celda individual «.

Van IJken utilizó la fotografía y el video en combinación con un microscopio trinocular para observar con precisión los detalles del desarrollo de la célula.

A continuación te presentamos BECOMING, el cual  ha sido proyectado en más de 20 festivales internacionales de cine y ha ganado el premio al mejor corto documental en el Innsbruck Nature Film Festival 2018 de Austria.

España Mohar

Contenido reciente

Mitos y leyendas: Barcos fantasmas, vigilantes del océano

Desde siempre en la mente de los marinos han vivido historias de barcos fantasmas. Ocurrió en el año de 1872. El…

9 horas atrás

Oler con la lengua: ¿cómo percibimos el sabor?

¿Sabes cómo percibimos el sabor de una comida o una bebida? El olfato es el que proporciona la mayor parte de…

11 horas atrás

Edificio Vassel: la escalera sin fin

En el cuento “La biblioteca de Babel”, el autor argentino Jorge Luis Borges imagina una biblioteca infinita. El edificio, nos…

13 horas atrás

¿Qué es el síndrome de la autocervecería?

El exsoldado Ray Lewis, de Oregon (EUA), comenzó a sentirse enfermo en 2014. Solía sufrir los síntomas propios de una…

1 día atrás

Chef mexicana es nombrada la mejor del mundo

La prestigiosa lista World’s 50 Best 2019 –– premio otorgado por el mismo grupo que nombra a los 50 mejores…

1 día atrás

Atrapan a loro «narco»: avisaba la llegada de policías

Un loro “narco” ha sido arrestado en el noreste de Brasil, pues alertaba a sus dueños sobre la llegada de…

1 día atrás