Categorías: Ciencia y Tecnologia

Registran explosión en laboratorio ruso que almacena el virus de la viruela

Una explosión causó el incendio en una instalación de investigación biológica en Rusia, uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de viruela, dijeron las autoridades.

También lee: 

«SÓLO EL 41% DE LA POBLACIÓN DECIDE VACUNARSE» ¿ES IMPORTANTE HACERLO?

¿Qué ocurrió?

El 16 de septiembre ocurrió una explosión de gas en Vector, el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología en la ciudad científica de Koltsovo, a unos 20 km de Novosibirsk, la tercera ciudad más poblada de Rusia.

Según un comunicado, el accidente solo quemó un área de aproximadamente 30 metros cuadrados e hirió a una persona, que ingresó al hospital.

La sospecha de explosión de gas ocurrió en el quinto nivel del edificio de concreto de seis pisos durante reparaciones programadas, informó la agencia de noticias de propiedad rusa TASS.

Sin embargo, la explosión no estuvo vinculada a esfuerzos científicos: ocurrió en un área sanitaria y de desinfección que se estaba renovando. El alcalde de la ciudad científica, Nikolai Krasnikov, dijo a la prensa que la ubicación del incendio no estaba en uso activo y que no había materiales biopeligrosos presentes.

Por el momento, se está llevando a cabo una investigación federal para determinar si hubo un incumplimiento de los requisitos de seguridad en el trabajo que pueden haber llevado al accidente.

Imagen vía: (Google Maps / ScienceAlert)

También lee: LOS 5 VIRUS MÁS DAÑINOS DE LA HISTORIA

No debe existir el pánico

Nikolai Krasnikov, reiteró que no se estaba almacenando material biopeligroso donde ocurrió la explosión, y que no hay amenaza para la población. Añadió que el trabajador que resultó herido sufrió quemaduras y está en cuidados intensivos.

Vector, una de las principales instalaciones de investigación en su campo, es un gran centro en varios edificios con más de mil 600 miembros de investigación que trabajan en numerosos proyectos de bioinvestigación que involucran mucho más que solo algunos viales de viruela.

Las posibilidades de que la explosión de alguna manera desate una plaga en el mundo parecen extremadamente pequeñas, sin mencionar que si un vial peligroso se abriera en un incendio, los microbios se quemarían.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha permitido a los científicos de Vector retener la viruela porque en realidad tienen un nivel de bioseguridad 4 (ese es el nivel más alto que existe). La colaboración con la OMS implica un conjunto de normas e inspecciones semestrales.

La instalación en Rusia, creada en 1974, es uno de los dos lugares que almacena el virus variola, también conocido como la mortal enfermedad infecciosa de la viruela. La otra ubicación es los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia.

La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10 000 a. C. Imagen: Getty

También lee:

¿QUIÉNES GUARDAN EL VIRUS DE LA VIRUELA?
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: laboratorio ruso Muy Interesante México Muy Interesante Mx viruela

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

9 horas atrás