Categorías: Ciencia y Tecnologia

Franky Zapata, logra cruzar el Canal de la Mancha en su ‘flyboard’

Después de un intento fallido a fines de julio, el inventor francés Franky Zapata cruzó con éxito el Canal de la Mancha, la mañana del domingo 4 de agosto, en su Flyboard Air, un aerodeslizador propulsado por un jet.

Zapata partió de Sangatte, Francia y llegó a Dover, Inglaterra, 22 minutos después, alcanzando velocidades de hasta 170km por hora durante el viaje de 35km. «Hicimos una máquina hace tres años», dijo después de aterrizar, «y ahora, hemos cruzado el Canal, es una locura».

The Guardian informó que el viaje no fue continuo: como solo llevaba un suministro de combustible de 10 minutos en la espalda, tuvo que hacer una parada en boxes en la mitad del camino para repostar.

La segunda es la vencida 

Este fue el segundo intento de Zapata de cruzar el Canal: su primer intento a fines de julio terminó en un fracaso cuando cayó al agua mientras intentaba aterrizar en la plataforma de reabastecimiento de combustible. Él y su equipo atribuyeron el choque al tamaño de las olas durante el intento de aterrizaje, obligándolo a perder el borde de la plataforma por centímetros. Después del accidente, dijo que volverían a intentarlo , esta vez usando una ruta ligeramente diferente y una plataforma de reabastecimiento de combustible más grande.

Franky Zapata, quien nació el 27 de septiembre de 1978 en Marsella, quería ser piloto de helicóptero, un deseo que brotó en su muy temprana edad y que solo se esfumó cuando descubrió que era daltónico y que no tenía ninguna posibilidad pilotar esa máquina. Pero él no se rindió.

También lee: ¿POR QUÉ LAS PERSONAS TIENEN MIEDO A VOLAR?

La consagración de un invento

En 1998, su padre fundó Zapata Racing, un equipo de competición de motos de agua. Nuestro protagonista olvidó entonces las hélices y los helicópteros y comenzó a dedicarse en cuerpo y alma al esquí acuático. Luego llegaron los premios. Muchos: más de seis títulos europeos y dos mundiales. Y siguió.

Zapata, que quizá nunca olvidó del todo ese sueño infantil de volar, decidió concentrarse en la invención de dispositivos. Fue así como en 2012 lanzó un artilugio llamado Flyboard. Sí, ese Flyboard con el que se ha convertido en el «hombre volador».

El inventor y deportista francés, creó el Flyboard en 2011, un dispositivo que utiliza un chorro de agua para impulsar al piloto por el aire detrás de un bote. Más tarde inventó el Flyboard Air , un tablero impulsado por cuatro motores turborreactores que permite que un piloto vuele por el aire sin ataduras, usando una computadora para mantenerlo estabilizado. 

En 2016, Franky Zapata estableció un récord mundial para el vuelo de aerotabla más lejano después de volar el Flyboard Air a lo largo de la costa sur de Francia durante 2.252 metros (aproximadamente 1.4 millas).

Su invento se encuentra en la mira de muchos inversionistas, quienes buscan sacar el mayor provecho a esta nueva tecnología. Quizá en un futuro nos podamos transportar en ellos a cualquier lugar. 

A continuación podrás observar la hazaña realizada, vía Le Monde:

También lee: 

¿LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO ESTARÁ HECHA CON BACTERIAS?
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Canal de la Mancha Franky Zapata Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Historia

A 75 años, Japón recuerda a las víctimas de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki

En medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, Japón honra la memoria de las víctimas mortales de Hiroshima…

15 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Advierten de la venta de una vacuna falsa de COVID–19 en México

En México algunos grupos de estafadores están ofreciendo y aplican una vacuna falsa contra COVID–19, poniendo en peligro la salud…

19 horas atrás
  • Historia

Kokura: la ciudad que se salvó dos veces de la bomba atómica

Hiroshima y Nagasaki quedaron marcadas en la historia por ser los objetivos de las dos únicas bombas atómicas utilizadas por…

21 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Ganglios linfáticos: 4 señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Un prototipo de Starship de Elon Musk logra despegar y aterrizar con éxito

Starship es la apuesta de SpaceX para conquistar el Sistema Solar. Después de distintas pruebas, la nave espacial logró despegar…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

2 días atrás