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Home office, ¿una solución ante el coronavirus?

El siguiente ensayo se reproduce con el permiso de The Conversation (publicación original). A medida que el coronavirus (COVID-19) continúa extendiéndose, realizar home office parece un escenario cada vez más probable. 

«Todos los que pueden trabajar desde casa deberían trabajar desde casa», dijo el epidemiólogo de Harvard, William Hanage esta semana.

En China y los países vecinos, millones lo están haciendo por primera vez.

Por su parte, en los Estados Unidos, las compañías están preprando a su personal para trabajar de forma y esto incluye a: Twitter, Apple, Microsoft, Amazon y JP Morgan.

Esta semana, el Centro de Investigación Ames de la NASA en California se unió a ellos y declaró una política de home office obligatoria después de que un empleado dio positivo a COVID-19. 

En Dublín la semana pasada, Google envió a ocho mil trabajadores a casa por un día para probar un escenario en el que se trabaje por la vía de home office, después de que un empleado presentara síntomas parecidos a la gripe.

La probabilidad de paradas prolongadas en el lugar de trabajo parece cada vez más probable. Entonces, ¿qué sabemos sobre las ventajas y desventajas de hacer home office?

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¿Qué tan común es trabajar desde casa?

Quizás no sea tan común como podrías pensar. En Australia, muchas compañías ofrecen acuerdos de trabajo flexibles, pero eso no significa necesariamente que los empleados puedan trabajar desde casa. 

Incluso aquellos a quienes se les permite hacer home office solo se les puede permitir hacerlo de forma limitada.

Como puede indicar la lista de compañías tecnológicas mencionadas, es más fácil hacer un trabajo desde casa si solo necesita una conexión a Internet y una línea telefónica.

La consultora Access Economics predijo que esto podría ahorrar entre USD 1.4 mil millones y USD 1.9 mil millones al año, de los cuales USD 1.27 mil millones son el ahorro de tiempo y costos de los viajes evitados.

Imagen: Andrew Neel-Unsplash

El home office tiene varios beneficios

Recientes investigaciones informan que con el aumento de los tiempos de viaje, las responsabilidades de cuidado y el estrés de los lugares de trabajo modernos, la mayoría de los empleados valoran mucho poder trabajar desde casa. 

De hecho, un estudio de 2017 en Estados Unidos, encontró que los empleados valoraban la opción en aproximadamente el 8% de sus salarios.

La investigación también destacó los beneficios, incluida una mayor productividad, calificada tanto por los empleados como por los supervisores. 

Otro estudio mostró un aumento del 13% en el rendimiento de los empleados que trabajan desde casa.

Parte de esto puede deberse a una mayor capacidad de concentración y menos distracción. 

Realizar home office según estudios generalmente significa que los empleados tienen una mayor autonomía sobre cómo hacen su trabajo, incluidas las horas y las condiciones de su trabajo, y cómo manejan sus vidas y otras responsabilidades. 

Se ha demostrado que estos beneficios conducen a una mayor satisfacción laboralmenor ausentismo y rotación , mayor compromiso con la organización y, lo que es más importante, reducciones en el estrés asociado con el trabajo.

Los arreglos de trabajo desde el hogar también pueden dar a las organizaciones acceso a un mayor grupo de talentos.

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Pero también hay inconvenientes

Dicho esto, existen desafíos asociados con el trabajo desde casa que las organizaciones y las personas a menudo no planean bien.

Existen estudios que reflejan que trabajar desde casa durante períodos prolongados puede hacer que los empleados se sientan social y profesionalmente aislados.

Cuando trabajamos desde casa, tenemos menos oportunidades para interactuar y adquirir información, lo que puede explicar por qué los trabajadores remotos pueden sentirse menos seguros que sus homólogos de oficina.

Esta reducción en la interacción y el intercambio de conocimientos es una barrera clave para comenzar a trabajar desde casa.

Según un metaanálisis de 46 estudios con más de 12 mil empleados, trabajar desde casa más de 2.5 días a la semana podría afectar negativamente las relaciones con los compañeros de trabajo, así como la transferencia de conocimiento.

Los empleados que trabajan desde casa también han percibido consecuencias negativas para su carrera. Fuera de la vista a veces puede estar fuera de la mente. 

Sin embargo, una investigación publicada el mes pasado sugiere que los teletrabajadores son promovidos tanto como los colegas de oficina.

Varias empresas en el mundo están empleando el home office de forma remota para evitar contraer y propagar el coronavirus. Imagen: Andrew Neel-Unsplash

¿Cómo podemos hacer que funcione?

Las organizaciones pueden aumentar el éxito de trabajar desde casa. Es por eso que tener una comunicación regular, particularmente mediante videoconferencia, puede ayudar a garantizar que las tareas se coordinen, se transfiera el conocimiento y se reduzca el aislamiento social y profesional.

Para las organizaciones acostumbradas a gestionar en función de la visibilidad y la presencia, será necesario dejar de lado las ideas tradicionales sobre cómo gestionar y centrarse en los resultados.

Finalmente, los empleados necesitan establecer límites entre el trabajo y la vida en el hogar. Poder desconectarse al final del día es importante para la salud física y mental.

Sin un final a la vista para COVID-19, muchas empresas están desarrollando o implementando políticas de trabajo desde el hogar para garantizar la continuidad del negocio. 

Si los empleados y empleadores pueden obtener el equilibrio correcto y disfrutar de los beneficios del home office bien planificado, este brote de coronavirus podría ser el punto de inflexión para que los arreglos de trabajo remoto se conviertan en la norma.

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