Categorías: Ciencia y Tecnologia

IA hace descubrimientos lejos del alcance humano al leer artículos científicos

Al leer millones de artículos científicos antiguos, una inteligencia artificial (IA) fue capaz de hacer descubrimientos completamente nuevos y lejos del alcance de las capacidades humanas.

 

La IA aprende por su cuenta

De acuerdo a un estudio publicado en Nature, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley utilizaron un algoritmo de IA llamado Word2Vec para analizar los artículos científicos y encontrar relaciones que los humanos habían pasado por alto. 

El algoritmo arroja predicciones para posibles materiales termoeléctricos, los cuales convierten el calor en energía y se utilizan en muchas aplicaciones de calefacción y refrigeración.

Sin embargo, la IA no conocía la definición de termoeléctrica, pues no fue desarrollada a partir de esa ciencia.

Por lo que, al realizar sólo asociaciones de palabras, pudo proporcionar opcionespara nuevos materiales termoeléctricos, algunos de los cuales pueden ser mejores que los utilizados actualmente.

Este método de aprendizaje del algoritmo es conocido como machine learning, o aprendizaje automático, y representa el futuro para todas las ciencias.

El algoritmo aprende mientras trabaja | Foto: Getty

 

También lee: INTELIGENCIA ARTIFICIAL BUSCA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL METRO DE LA CDMX

 

Ver aquello que nadie más puede ver

«La IA puede leer cualquier documento sobre ciencia y ver conexiones que ningún científico podría”, dijo Anubhav Jain, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Para entrenar el algoritmo, los investigadores evaluaron su capacidad en 3 millones 300 mil artículos científicos de los materiales. Al final, terminaron con un vocabulario de aproximadamente 500 mil palabras.

Alimentaron Word2vec con esos textos, y éste aplicó el machine learning para analizar las relaciones entre las palabras.

«Funciona así: entrenas un modelo de red neuronal para eliminar cada palabra y predecir cuáles serán las siguientes palabras. Al entrenar una red neuronal en una palabra, obtienes representaciones de palabras que realmente pueden asignar conocimiento«.

La IA puede identificar relaciones que un humano no podría | Foto: Getty

 

De esta manera, la IA fue capaz de entender conceptos como la tabla periódica y la estructura química de las moléculas. El algoritmo vinculó las palabras que se encontraron juntas, creando vectores de palabras relacionadas que ayudaron a definir conceptos. 

En algunos casos, las palabras estaban vinculadas a conceptos termoeléctricos, pero no habían sido escritas en ningún otro artículo que examinaron. Esta brecha en el conocimiento es difícil de atrapar por el ojo humano, pero es fácil de detectar para un algoritmo.

 

También lee: MIT DESARROLLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PREDICE EL CÁNCER DE MAMA 5 AÑOS ANTES

 

Aprender e identificar lo que sea

Después de mostrar su capacidad para predecir materiales futuros, los investigadores probaron el algoritmo en documentos antiguos, para ver si podía predecir descubrimientos científicos antes de que sucedieran. Una vez más, funcionó.

La IA no está supervisada: puede crear sus propias conexiones. 

Esta nueva aplicación del machine learning va más allá de la ciencia de los materiales. Debido a que no está capacitada en datos científicos específicos, podría aplicarse fácilmente a otras disciplinas, al sólo capacitarse en el lenguaje de cualquier tema.

«La información está allá afuera. La IA podría aprender sobre medicina y realizar descubrimientos de nuevos medicamentos».

 

También lee:

Nueva inteligencia artificial autentifica obras de arte

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Algoritmo Artículos científicos inteligencia artificial Machine learning Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Bebida de cacao podría mejorar salud  muscular, estudio

Consumir de manera regular algún tipo de bebida de cacao podría ayudar a mejorar el rendimiento al caminar y la…

2 horas atrás
  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

6 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

13 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

14 horas atrás