Categorías: Ciencia y Tecnologia

Ingenieros del MIT crean el ‘negro más negro’

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han presentado el negro más negro jamás producido. El material está hecho de nanotubos de carbono (CNT) y corta más del 99.99 por ciento de la luz.

Los ingenieros esperan que el material se pueda utilizar en anteojeras ópticas que reducen el deslumbramiento no deseado, para ayudar a los telescopios espaciales a detectar exoplanetas en órbita.

También lee: MIT DESARROLLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PREDICE EL CÁNCER DE MAMA 5 AÑOS ANTES

Materiales

El material está hecho de filamentos microscópicos de carbono que el equipo cultivó sobre una superficie de papel de aluminio grabado con cloro. 

La lámina captura al menos el 99.995 por ciento de cualquier luz entrante, por lo que es el material más negro registrado, en otras palabras, reflejaba 10 veces menos luz que todos los demás materiales de color negro.

Los ingenieros del MIT no tenían la intención de crear un material ultra negro. Habían tratado de cultivar CNT en aluminio cuando llegaron a un obstáculo. Descubrieron que una capa de óxido recubriría el aluminio tan pronto como estuviera expuesto al aire, y esta capa evitó que condujera calor y electricidad. Para eliminar la capa de óxido, Wardle y sus colegas usaron sal para disolver la capa.

Imagen: Instituto de Tecnología de Massachusetts
También lee: UN AGUJERO NEGRO DEL TAMAÑO DE JÚPITER RONDA NUESTRA GALAXIA

Después de retirarlo, el aluminio se transfirió a un ambiente libre de oxígeno y luego se colocó en un horno para cultivar los nanotubos.

Los resultados iniciales mostraron que las propiedades térmicas y eléctricas del material se mejoraron significativamente.Sin embargo, también notaron algo inesperado: el color del material.

«Recuerdo haber notado cuán negro era antes de cultivar nanotubos de carbono en él, y luego, después del crecimiento, se veía aún más oscuro»dice el coautor de la investigación, Kehang Cui, quien ahora es profesor en la Universidad de Shanghai Jiao tong. 

Las mediciones mostraron que el material absorbió más del 99.995 por ciento de la luz entrante desde todos los ángulos.

El equipo del MIT junto con el artista Diemut Strebe, presentaron el material en una exposición llamada The Redemption of Vanity en Nueva York. En él, el equipo recubrió con el material un diamante amarillo natural de 16.78 quilates.

Los diamantes, que también están hechos de carbono, son uno de los mejores reflectores de luz encontrados en la Tierra. «Debido a las cualidades de absorción de luz extremadamente altas de los CNT, cualquier objeto, en este caso un gran diamante recubierto con CNT, se convierte en una especie de agujero negro sin sombras», dijo Strebe.

La investigación se publicó en ACS-Applied Materials.

Imagen: Instituto de Tecnología de Massachusetts

También lee: EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LAS POZAS TERMALES DE YELLOWSTONE

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Pasaje secreto en Westminster revela graffiti del siglo XVII

Historiadores y renovadores del Palacio de Westminster en Londres, descubrieron detrás de un panel de madera un pasaje secreto construido…

3 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿De dónde se obtienen las cenizas usadas en el Miércoles de Ceniza?

El uso litúrgico de las cenizas se originó en los tiempos del Antiguo Testamento. Las cenizas simbolizaban el luto, la…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El cangrejo de coco habla durante el sexo, afirman científicos

Cuando no está devorando aves marinas, el cangrejo de coco (Birgus latro), el más grande la Tierra, habla durante el…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Kazuhisa Hashimoto: Fallece el creador del “Código Konami”

Kazuhisa Hashimoto, veterano desarrollador de videojuegos y creador del legendario Código Konami, que dio a los jugadores trampas divinas en…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Coronavirus podría cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

A medida que los brotes de coronavirus (COVID-19) continúan propagándose en Japón, y ahora en América Latina, también lo hacen…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué hay ‘nieve de sangre’ en la Antártida? 

Un grupo de científicos en la Antártida han tomado increíbles fotografías de lo que se conoce como 'nieve de sangre…

9 horas atrás