Categorías: Ciencia y Tecnologia

Nueva inteligencia artificial autentifica obras de arte

El que la inteligencia artificial (IA) esté cubriendo cada vez más áreas de nuestra vida no es ninguna novedad. Ahora el arte es la nueva “víctima”, pues se encuentra en desarrollo una IA que ayudaría a autentificar obras de arte.

Steven Frank, un tecnólogo, y Andrea Frank, una historiadora del arte, han estado trabajando durante meses para crear y modificar un sistema de inteligencia artificial: el A-Eye.

 

Un trabajo en conjunto

Steven tuvo la idea de A-Eye después de leer un artículo sobre cómo podrían usarse las redes neuronales para encontrar falsificaciones de arte, pero se preguntó si la IA no se podría usar para más.

Para entrenar A-Eye, Steven y Andrea decidieron centrarse en las obras de Rembrandt, pintor holandés del barroco, debido al acceso que tenían a las imágenes de alta resolución de las obras del Museo Metropolitano de Arte y el Museo Nacional de Ámsterdam.

Capas de activación cuando A-Eye analiza el fragmento del rostro en Retrato de un joven caballero, de Rembrandt. Imagen: Steven y Andrea Frank

 

Andrea sintió que la «intensidad psicológica de sus pinturas«, la cual se ha sumado a la controversia sobre la atribución de las obras de Rembrandt, fue otro componente por el cual estas pinturas serían intrigantes para el proyecto.

Esto también coincide con el 350º aniversario de la muerte de Rembrandt.

A-Eye se alimenta de pequeñas porciones, o «mosaicos», de imágenes de las obras que son indiscutiblemente de Rembrandt y de obras que no lo son.

 

Arte e inteligencia artificial

Ambos investigadores trabajaron con 80 imágenes en total, la mitad de las cuales fueron obras de Rembrandt y la otra mitad no.

Después de asimilar toda esa información, A-Eye pudo analizar más imágenes para determinar lo que es auténtico de Rembrandt y lo que no lo es.

«Definitivamente no estamos buscando monetizar la tecnología; esperamos que mucha gente la use y haga grandes cosas con ella», resaltó Steven.

Autorretrato de Rembrandt, óleo, 1659.

 

Si A-Eye otorga una calificación de 50 % o menos a una obra de arte, el software considera que no es del pintor holandés. Aquellas que obtienen una puntuación de aproximadamente el 50 % tienen más probabilidades de ser del artista. Cuanto más alta sea la puntuación, más probable será.

“Lo que nos gustaría hacer a continuación es ver si nuestro sistema puede identificar las áreas de una sola pintura que pueden haber sido pintadas por diferentes artistas».

 

También lee:

¿Qué tan lista es la inteligencia artificial?

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: arte inteligencia artificial Muy Interesante México Muy Interesante Mx Pintura

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

8 horas atrás