Categorías: Ciencia y Tecnologia

Investigador se contagia del virus de herpes B por contacto con mono

Un trabajador de una empresa japonesa de investigación y desarrollo de fármacos fue infectado con el virus del herpes B a través del contacto con un mono, informó el ministerio el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ciudad de Kagoshima, Japón.

Es la primera vez que se informa de un caso humano en Japón. En el mundo solo se han producido 50 casos en 88 años. La mayoría de estas personas se infectaron después de ser mordidas o arañadas por un mono.

En 1997, un investigador murió de una infección por el virus B después de que el líquido corporal de un mono infectado le salpicó el ojo.

Imagen: Getty
También lee: VIDEO | EXISTE UN PARQUE DE AGUAS TERMALES SÓLO PARA MONOS

Mientras realizaba investigaciones

El trabajador de laboratorio no identificado, que se encontraba en estado crítico el pasado viernes (30 de noviembre), había estado realizando investigaciones sobre monos macacos cerca de la ciudad de Kagoshima cuando cayó enfermo, según NKH Japan.

Después de recibir un informe sobre la condición del empleado, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas japonés comunicó que se desconoce cómo se produjo el contagio, dado que el afectado no fue mordido por un mono.

Además, el Ministerio de Salud japonés inspeccionó las instalaciones de la compañía donde ocurrió la infección y no encontró problemas con su gestión o las medidas de control contra enfermedades infecciosas.

También: EL REINO DE LOS MONOS

Herpes B en monos macacos

El virus herpes B se encuentra comúnmente en monos macacos, y la infección en humanos es extremadamente rara. Ese virus es inofensivo para los primates, pero tiene una alta tasa de mortalidad para las personas si no se recibe un tratamiento de inmediato.

Asimismo, este virus cae en la Categoría IV de la Ley de Enfermedades Infecciosas, que incluye la rabia. Las instalaciones médicas que detectan enfermedades de Categoría IV deben informar los casos a los centros de salud.

El virus B puede causar síntomas graves, como fiebre cerebral, e incluso provocar la muerte.

Imagen: Getty
También: ¿TE PUEDES RESFRIAR DOS VECES CON EL MISMO VIRUS?

Por el momento, la ciudad no ha revelado información sobre la condición del empleado infectado. Y funcionarios de la ciudad de Kagoshima expresaron que no hay preocupación de que el virus B se haya propagado a otras personas.

«La instalación está tomando medidas adecuadas contra las infecciones, y el virus B no infecta a las personas por el aire», dijo un funcionario para The Asahi Shimbun.

Finalmente, la ciudad continuará investigando la ruta de la infección.Se cree que más de la mitad de los monos del género Macaca, incluido el macaco rhesus, están potencialmente infectados con el virus B.

También lee: ¿CÓMO EVITAR EL VIRUS DEL DENGUE MEDIANTE LA PREVENCIÓN?
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: herpes b mono macaco Monos Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

10 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Quién fue Larry Tesler, el inventor del “copiar” y “pegar”?

Larry Tesler, un pionero informático que trabajó en Apple desde 1980 hasta 1997 y creó las funciones cortar, copiar y…

21 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué son permanentes los tatuajes?

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que los tatuajes se vuelvan permanentes en la piel? La mayoría de las…

22 horas atrás